Fuerza Civil vigilará carreteras con aeronaves durante Semana Santa

El despliegue policiaco no se limita a recorridos vía terrestre, todo para asegurar que los caminos sean seguros para los regios y visitantes.

Fuerza Civil vigilará carreteras con aeronaves durante Semana Santa. | Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

El despliegue policiaco de Fuerza Civil durante el Operativo de Semana Santa no se limita a recorridos vía terrestre, debido a que, con tres aeronaves, la corporación buscará garantizar que las carreteras estatales sean caminos seguros tanto para quienes saldrán, como para quienes llegarán a Nuevo León en estos días.

Durante el primer fin de semana del operativo, Telediario abordó una de las aeronaves de la policía estatal, un Bell 412 EP, el cual tiene capacidad para una tripulación de seis elementos tiradores, piloto y copiloto, que realizan sobrevuelos de vigilancia coordinados con los policías que están en tierra.


“El patrullaje aéreo de Fuerza Civil tiene que ver con labores de inteligencia sobretodo tener prevención y tener presencia en lugares estratégicos, nos permite tener cobertura más amplia y sobretodo vigilancia en lugares como carreteras, puntos de afluencia, las zonas turísticas y nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo y tener desplegado personal de tropa en calle y personal aéreo que va cubriendo los demás puntos de vigilancia”, explicó Gerardo Escamilla, comisario de Fuerza Civil.

Al comenzar el recorrido, la aeronave sobrevoló el Parque Fundidora, donde el fin de semana se realizó un evento musical masivo. En este punto, el objetivo era tener una vista panorámica desde las alturas para asegurarse que todo transcurriera con normalidad en avenidas aledañas.

Posteriormente, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, el helicóptero se dirigió hacia el municipio de Santiago y sobrevoló destinos turísticos como la Presa La Boca, el Pueblo Mágico y la carretera a la Cola del Caballo.

Posteriormente, una altura menor a los 50 metros de altura, se recorrió la carretera a Reynosa, en donde el objetivo es vigilar que en las brechas y caminos no haya actividad sospechosa, que pueda poner en peligro a quienes usan dicha vía.

Los elementos a bordo van a la expectativa por si visualizan cualquier comportamiento sospechoso. En caso de que esto ocurra, realizan el seguimiento aéreo y dan aviso a las unidades terrestres, e incluso, los policías pueden realizar una misión de asalto o intervención si la situación lo permite.

Dichas aeronaves de Fuerza Civil estarán en exposición durante el siguiente fin de semana en el Parque Fundidora.

Serán 5 mil elementos que participarán en operativo

Durante el receso vacacional por Semana Santa y Pascua, los cinco mil elementos que conforman Fuerza Civil serán redireccionados de sus tareas habituales para sumarse al operativo de patrullaje y vigilancia por carreteras y destinos turísticos, a fin de garantizar un saldo blanco en la entidad.

Gerardo Escamilla, Comisario de la Policía Estatal, señaló en entrevista para Telediario que el despliegue es por toda la entidad, acompañados incluso de fuerzas federales en las fronteras con Coahuila y Tamaulipas.

Te recomendamos Urgen crear Agencia de Calidad del Aire en Nuevo León
  • Política Víctor González Garza


Aunque desde el año pasado Fuerza Civil implementó el modelo de operación "de tres pisos", en donde se dedican a combatir los delitos de alto impacto, para este periodo vacacional, sus tareas cambiarán.

Desde el viernes pasado arrancó el despliegue policiaco con el inicio del festival Pa’l Norte, en donde más de 65 mil personas se reunieron por día, sin que se hubiera suscitado un evento de alto impacto.

Durante sábado y domingo, se distribuyeron las unidades pick-ups y black mambas hacia carreteras como la Colombia, a Nuevo Laredo, a Reynosa, a Saltillo y a Galeana, entre otras.

Ahí, se realizará patrullaje, además de instalar puntos de vigilancia en donde realizarán revisiones a conductores y vehículos con apariencia o actitud sospechosa.

El operativo se mantendrá activo hasta el fin de semana del 15 y 16 de abril, días, en que los habitantes de Nuevo León regresan a la entidad y que los turistas regresan a su lugar de origen.



mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas