El secretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes señaló que se decidió tomar el control de la seguridad del municipio de Zuazua debido a que se percataron de una probable falta de coincidencia entre el listado entregado al estado con algunos uniformados municipales, entre ellos uno de los fallecidos, además de que había policías que no tenían las pruebas de control y confianza.
En entrevista con Víctor Martínez, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo detectó estas inconsistencias a raíz del ataque a elementos de Fuerza Civil ocurrido a inicios de 2023, además informó que ya fueron detenidos todos los autores intelectuales y materiales de este hecho.
- Política
“Nos percatamos de que había una probable falta de coincidencia entre el listado de los policías que cada municipio informa al estado con algunos uniformados de General Zuazua, entre ellos uno de los fallecidos, no quise ahondar mucho en el tema por respeto a la memoria y porque estaba muy reciente el asunto, pero eso nos indicó que teníamos que intervenir”, declaró.
Así mismo, Palacios Pámanes informó que Fuerza Civil estará en dicho municipio el tiempo que sea necesario.
“Vamos a estar ahí sin prisa para hacerlo bien, estamos apoyando a la señora alcaldesa, haciendo ella también lo que le corresponda y su ayuntamiento para que podamos tener una corporación confiable y que regrese a la normalidad”, señaló.
El secretario de seguridad estatal dijo que hay mucho por hacer en Zuazua, ya que es un municipio con ultra crecimiento, y que no tiene la capacidad de acelerar su administración pública al ritmo de ese crecimiento en servicios elementales, como el de la seguridad.
Pamanes descarta que repunte de homicidios dolosos sean por ataques civiles
Palacios Pámanes descartó que el repunte de homicidios dolosos durante el mes de abril se trate debido a ataques a civiles y lo atribuyó a bajas de los mismos grupos delincuenciales debido a la disputa por el control de venta de estupefacientes.
“Esto se agudizó a partir de los últimos años del sexenio pasado que ingresó otro grupo delictivo a disputar sobre todo la venta de droga en las colonias populares y eso es lo que ha generado el repunte de homicidios en abril, que es una lucha entre ellos por hacerse con el control del mercado de la droga. Es una disputa entre ellos, nosotros como quiera tenemos como finalidad evitarla, pero no se trata de ataques a civiles”, informó.
El secretario de seguridad de Nuevo León dijo que desde que asumió el cargo, hace nueve meses, las detenciones se han incrementado por mil la población en el sistema penitenciario.
jvl