Una fuga de hidrocarburo contaminó los ríos San Marcos y Cazones, en los estados de Puebla y Veracruz, respectivamente. La falla se originó tras la ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya fue atendida, indicaron autoridades.
Durante la noche del martes los habitantes de la localidad de Villa Ávila Camacho La Ceiba, en el municipio poblano de Xicotepec, reportaron un fuerte olor a gasolina sobre el cauce del río San Marcos.
Un bloque de brigadistas encabezado por la Secretaría de la Marina (Semar), la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), Seguridad Física Pemex y Bomberos y Policía Municipal de Xicotepec, realizaron un recorrido sobre la ribera del río para detectar la causa del siniestro.
Fisura en ducto de Pemex contamina los ríos San Marcos y Cazones
El Ayuntamiento de Xicotepec precisó que se encontró "una fisura" sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de la colonia Viveros, en Xicotepec, que fue provocado por el "arrastre de objetos a causa de las lluvias".
Autoridades informaron que se logró controlar la fuga a las 23:39 horas del martes, pero ante la crecida del río por las lluvias y la poca visibilidad, el sellado del ducto dañado se realizaría hasta las primeras horas del miércoles, priorizando la seguridad del personal.
Sin embargo, el hidrocarburo que alcanzó a salir contaminó el cauce del río San Marcos y sus aguas adquirieron un color cobrizo, lo que se reflejó en Veracruz durante la madrugada de este miércoles, cuando habitantes reportaron que la corriente del Cazones también desprendía un olor extraño.
Veracruz reporta afectaciones por fuga en ducto de Pemex
El río San Marcos, que atraviesa la Sierra Norte de Puebla, deposita su cauce en el río Cazones, en Veracruz, por lo que la contaminación del afluente afectó directamente a varias localidades de ambos estados.
En el caso de Veracruz, algunos municipios que reportaron el olor a hidrocarburo fueron Tihuatlán, Cazones y Poza Rica, por lo que pidieron a la población tomar las precauciones correspondientes.
Al respecto, la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) decidió suspender el bombeo de agua potable para los municipios de Poza Rica y Coatzintla mientras se revierte la contaminación que provocó la fisura del ducto de Pemex en Xicotepec, Puebla.
Gobierno de Puebla asegura que fuga Pemex está controlada
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la fuga de hidrocarburo que se registró en el municipio de Xicotepec ya fue controlada.
El mandatario aseguró que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender el siniestro, que contaminó el afluente de los ríos San Marcos, en Puebla, y Cazones, en Veracruz.
"Está controlada, esperemos que no vuelva a suceder pero habrá que ver qué es lo que se dictamina [...] Es permanente la vigilancia y se tiene que hacer con mucha fuerza, pero hay que determinar qué fue lo que ocurrió en este caso", comentó.
AGA