La tarde de este lunes el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (Siapa) emitió un comunicado a modo de hilo en X, en el que explicaba de manera cronológica los hechos del reporte recibido por el olor a combustible en Tonalá. En el mismo afirmaron que la dispersión se debe a una fisura encontrada en un pozo de visita, así como la ausencia de PEMEX en el caso.
De acuerdo con dicho comunicado, señalaron que el reporte lo recibieron a las 10 de la mañana del domingo 7 de julio, reportando la fuga en el cruce de Independencia e Iturbide. Por lo que Siapa junto con las dependencias estatales y municipales de Protección civil acudieron para hacer lavado de las redes de alcantarillado y acordonamientos.
Siapa señaló que realizaron mediciones por parte de las unidades de Monitoreo a lo largo de la calle Hidalgo hasta su cruce con Juárez y lavaron con espuma base Simple Green, con lo que neutralizaron el hidrocarburo.
En el mismo comunicado informaron que será responsabilidad del ayuntamiento de Tonalá y del Siapa el trabajo de contención del combustible vertido en las alcantarillas. Lo que al parecer no será una tarea facil, pues el hidrocarburo se dispersó de manera constante debido a una fisura en un pozo de visita.
Pemex se deslinda y no interviene en las tareas ni estrategias
De acuerdo con el Siapa, esta mañana realizaron una reunión coordinada entre Siapa, Protección Civil de Tonalá y se invitó a Pemex, quiénes no acudieron a dicha reunión pues dijeron no tener ductos en la zona mencionada.
¿Cuándo terminarán las labores en Tonalá?
Aparentemente las lluvias del domingo ayudaron a la dilución del combustible, por lo que esperan que el hidrocarburo que se ha filtrado ya está neutralizado. Sin embargo las autoridades no han comunicado que las labores ya hallan terminado, y a decir de los habitantes, tampoco se les ha comunicado nada.
Según habitantes, locatarios y comerciantes, las autoridades no les han indicado qué hacer.
"Pues ahorita no han dicho nada, yo por eso empecé a sacar (las cosas). Le pregunté a mis patrones y me dijeron ‘pues tu saca, y ya si vienen y dicen que recojas pues recoges igual’”, explicó Miguel.
Durante el domingo fueron evacuadas siete personas de cinco viviendas, sin embargo, fue por voluntad propia.
Juan es una de las personas evacuadas, comentó para nuestra cámara que este lunes decidió volver a su casa, pero para sentirse tranquilo otra vez, a Juan le gustaría que se encontrara el origen de la fuga de hidrocarburos.
"Aquí lo que tienen que darle revisión bien de dónde se está fugando, quiero pensar que a lo mejor es de aquí pero no aseguro nada porque aquí no hay un ducto de PEMEX que pase ni se sabe que alguien se dedique a esas cosas de huachicoleo", mencionó Juan José Solís.
Protección Civil de Tonalá aseguró que permanecerá la limpieza de la red hidrosanitaria hasta que el nivel de explosividad sea de 0 por ciento.
La Coordinación de Seguridad y Emergencias del municipio señaló que han realizado dos cárcamos con profundidades de 5 y 7 metros, respectivamente y que continuarán con los monitoreos.
SO