Una caja de carga que contenía materiales químicos presentó una fuga de hipoclorito de sodio, hecho que generó una fuerte movilización por parte de personal de Protección Civil y Bomberos en San Cristóbal Tulcingo, diversos domicilios tuvieron que ser evacuados.
Este 7 de junio una caja de carga tipo trailer en estado de abandono que almacenaba contenedores con productos químicos presentó una fuga por motivos aún desconocidos. De forma inmediata el producto en cuestión generó una nube de gases tóxicos, por lo que a manera de prevención las autoridades poblanas comenzaron a evacuar un área de 50 metros a la redonda entre las calles Ciruelos y Capulín.
Es importante destacar que está evacuación se realizó de manera meramente preventiva, pues no existe riesgo alguno de explosión o incendio como muchas versiones en redes sociales lo afirmaron provocando pánico en la ciudadanía.
Lo que es cierto, es que el hipoclorito de sodio es un químico que podría provocar intoxicación de la ciudadanía, además de que es altamente contaminante del aire, agua y tierra; por lo que las labores de mitigación de riesgos podría demorar varias horas.
Personal de la Policía Municipal acudió para apoyar en el resguardo del área y para promover la evacuación entre la ciudadanía, el personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Puebla, continúan trabajando en controlar la fuga y mitigar de forma total el riesgo.
Momentos más tarde, Protección Civil Estatal, señaló que fue con ayuda de una motobomba que se disipó la nube de contaminante, además se informó que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien desarrollará las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.
¿Qué es el hipoclorito de sodio?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Hipoclorito de sodio es un sólido cristalino blanco muy inestable, por lo que es más utilizado en disoluciones acuosas, las cuales poseen olor a cloro.
Se descompone con el CO2 del aire, se usa como blanqueador de productos textiles y pulpa de papel, para purificar agua y para preparar otros productos químicos, entre otros usos.
Es corrosivo del aluminio. El hipoclorito de sodio pentahidratado se obtiene a partir de hidróxido de sodio y cloro en presencia de agua. El producto anhidro se obtiene al secarlo congelado, al vacío y sobre ácido sulfúrico concentrado, pero es explosivo
En el mercado existen disoluciones acuosas de este producto
ERV