La madruga de este miércoles se registró la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso)de Tula de Allende, en Hidalgo, luego de que un comando armado irrumpiera para liberarlos tras detonar tres autos bomba; sin embargo, la fuga de criminales de los penales en la entidad no es algo nuevo en los últimos años.
Aquí te compartimos algunos de los casos más recientes en los que presos han logrado salir de la cárcel evadiendo a las autoridades.
1-Dos se fugan de penal de Pachuca
El 19 de agosto de este año se registró un escape de dos prisioneros el pasado que logaron salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y uno de ellos fue el primer sujeto detenido en Hidalgo por incurrir en delitos tipificados en la Ley Olimpia.
Los hombres fueron identificados como José Luis Alvarado Hidario, de 23 años de edad, originario de Mineral de la Reforma, Hidalgo y Giovanni Moreno San Juan, de 30 años, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
José Luis Alvarado se encontraba privado de su libertad por el delito de abuso sexual equiparado y Giovanni Moreno por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y cargadores de armas. Ambos estaban bajo proceso.
Una semana después de los hechos, dos custodios, un supervisor y la encargada de la puerta del Centro de Reinserción Social de Pachuca fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos luego de que dos hombres privados de su libertad escaparan del penal de Pachuca.
2-Escapan mientras eran trasladados a Cereso de Actopan
El 9 de mayo de 2019 se registró en el penal de Actopan la evasión de la justicia de Daniel Gamero Mayorga, alias El Piojo, de 32 años de edad, quien purgaba una condena por violación. Ese mismo día la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lo recapturó.
El 13 de agosto, un sujeto señalado por robo de vehículo se escapó mientras era trasladado a su audiencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Horas más tarde fue reaprehendido por efectivos estatales en locales del mercado de la colonia 20 de Noviembre.
3-Se fugan de Cereso de Molango, pero los atrapan de inmediato
En noviembre de 2016, dos internos del Centro de Readaptación Social de Molango, Hidalgo, se fugaron; sin embargo, en esa ocasió no llegaron muy lejos, ya que fueron recapturados casi inmediatamente.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) uno fue recapturado de inmediato y el segundo logró escapar, pero fue localizado más tarde.
A las 7:58 horas se reportó la fuga de Darverio García Ortiz, de 33 años, recluido desde el 5 de noviembre de 2009 en el Cereso de Ixmiquilpan y trasladado el 21 de enero de 2012 al Ceresi de Molango para acabar de purgar una condena de 8 años por robo calificado.
Su compañero de fuga fue Alfredo Solano Méndez, de 25 años, quien ingresó el 16 de marzo de 2012 al Cereso de Molango para purgar una pena de 15 años por los delitos de asalto, robo, ultrajes a la autoridad y lesiones.
De acuerdo con personal de vigilancia y custodia del inmueble, los internos brincaron la malla de contención y posteriormente escalaron por la barda perimetral. Percatándose de ello, el agente penitenciario asignado a la torre número 5 dio aviso a sus compañeros.
4-Escape en Tula
El más reciente es el escape de nueve reos del Cereso de Tula Allende, quienes fueron liberados por un comando armado que irrumpió en las instalaciones del penal. Entre ellos un presunto integrante de la delincuencia organizada que había sido detenido el pasado 26 de noviembre.
Este grupo de delincuentes ocuparon al menos tres coches bomba en algunos puntos del municipio, uno fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del Cereso y otro más frente al Hotel Teocalli para distraer a los elementos de seguridad, esto con el objetivo de distraer a las fuerzas de seguridad.
lvm