CIUDAD DE MÉXICO.- La explosión ocurrida el pasado fin de semana en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo, es solo una de las 9 mil 156 fugas de gas que se han registrado este año. Aunque no todas han sido de la misma magnitud, para evitar lidiar con este tipo de situaciones, los bomberos recomiendan revisar cuidadosamente los tanques de gas.
En entrevista, el director Operativo 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Edgar Rosas, señaló varios puntos a considerar al momento de adquirir un cilindro de gas LP, con el propósito de prevenir accidentes:
Identificar que no se perciba olor a gas, en caso de ser así, inmediatamente rechazar el tanque al vendedor y solicitar otro.
Observar que la válvula, costuras o uniones de soldadura se encuentren en buenas condiciones; la parte inferior del tanque debe estar libre de corrosión, ya que la humedad afecta considerablemente al metal.
El director operativo agregó que es importante colocar el cilindro sobre una base de concreto o de madera y debe estar cubierto con un techo para mantenerlo seco y así evitar que se oxide y dañe el metal.
Finalmente, sugirió que se deben vigilar que las instalaciones, que van desde el cilindro a la estufa o calentador, cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados, como un regulador y una tubería de cobre.
Agregó que, en caso de requerir apoyo técnico o de emergencia se debe llamar al 911 para que los bomberos acudan al auxilio.
ZNR