La imagen de una fumarola en forma de corazón vista encima del volcán Popocatépetl ha llamado la atención en las redes sociales. Por lo curioso de la imagen, algunos comentaron que es una señal de que 'don Goyo' está enamorado.
Entre las reacciones algunos señalaron que de esta forma, el volcán expresaba sus sentimientos al Iztaccíhuatl, haciendo referencia a la leyenda que une a estos dos volcanes.
- Comunidad
Las imágenes del Popocatépetl enamorado fueron tomadas desde Atlixco, Puebla, por el reportero del Canal 80, Héctor Rosas, y en cuestión de minutos acapararon la atención de los cibernautas, sin embargo, aunque fueron publicadas el 23 de octubre, no está claro si esto ocurrió el día miércoles o son imágenes tomadas con anterioridad.
En los últimos días, el volcán ha estado muy activo con constantes emisiones de vapor de agua, gases y ceniza. Las fumarolas han sido vistas desde la ciudad de Puebla y otros municipios aledaños, incluso desde la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Qué otras figuras se han visto en las fumarolas del Popocatépetl?
Esta no sería la primera vez que una fumarola de singular figura es captada en fotografías, pues en otras ocasiones, algunos internautas han publicado imágenes de curiosas formas de las emisiones del Popocatépetl.
El 14 de enero de 2023, Webcams de México compartió una fotografía tomada por Héctor Ruiz, desde Pachuquilla, Hidalgo, en la que parece que una fumarola del volcán Popocatépetl toma la forma de Quetzalcóatl, el dios azteca de la serpiente emplumada.
En la foto se ve una larga columna saliendo del cráter del volcán, y en la punta se aprecia algo que parece simular la cabeza de la divinidad de la mitología prehispánica.
El 28 de mayo de 2019, se hizo viral una imagen en la que supuestamente se ve a 'Dumbo' en una fumarola del Popocatépetl. Para distinguir mejor la silueta, sobre la misma imagen están dibujadas las orejas, piernas y trompa del elefantito.
Pareidolia, el fenómeno psicológico de encontrar formas en las nubes
Las formas en las nubes de ceniza, gases y vapor que emite el Popocatépetl que algunas personas encuentran, aunque en realidad no sea así, está relacionado con la pareidolia, un fenómeno psicológico que está relacionado con la capacidad de reconocer figuras, patrones o rasgos familiares en objetos.
De acuerdo con La Vanguardia, esta ilusión es una respuesta que da el cerebro cuando la visión capta un estímulo, como una percepción sensorial ilusoria, y automáticamente lo identifica como un rostro.
El cerebro también busca patrones para obtener una resolución de lo que ve, y es resultado de la evolución de los reflejos del ser humano, para identificar si se trataba de una situación en la que dependía su supervivencia.
AGA