El agua que llega hasta los hogares de Nuevo León tiene que pasar por un proceso con altos estándares de calidad implementados por Agua y Drenaje de Monterrey para que este completamente limpia y pura.
Una de las plantas potabilizadoras más importantes se encuentra en la presa La Boca, al sur de la ciudad.
El proceso para que el vital líquido pueda ser totalmente potable consta de varias etapas, detalló el personal de la dependencia.
"Aquí el proceso inicia desde su captación, desde la captación del agua, que empieza en una obra de toma que está en medio de la presa. Trae el agua hasta la estación número uno, por medio de estas bombas con una capacidad de 800 litros por segundo de extracción", explicó David Hernández, operador de dicha planta.
Clarificadores
Tras estos primeros pasos, el vital líquido se deposita en lo que se llaman "clarificadores", que es donde realmente se realiza el proceso de potabilización, donde se aplican algunos químicos.
"Una vez que se extrae el agua de la estación uno, se deposita en los clarificadores, es donde ocurre el proceso de potabilización por medio de productos químicos que son el sulfato de aluminio y el cloro gas", detalló Víctor Arévalo, ayudante de operador de la planta.
Después de esto, el vital líquido se conduce hacia unos filtros para continuar con el proceso de potabilización.
"Ya una vez realizado su tratamiento de potabilización en los clarificadores, el agua se va a conducir por medio de un canal hacia los filtros, ahí en los filtros va a llevar otro proceso, que es el proceso de filtración, que se va a encargar de separar los sólidos para que pueda llevar el agua", explicó David Hernández, operador de dicha planta.
Postcloración
Una vez hecho ese proceso pasa a otro canal que va a ir directo a la postcloración antes de ser depositado en los tanques de agua clara.
Agua y Drenaje de Monterrey destacó que la potabilización en la planta la Boca es fundamental para que pueda ser consumida por usuarios sin representar un riesgo.
Durante todo este proceso se cumplen estándares muy rigurosos para que todo el tratamiento dado al vital líquido sea completamente efectivo.
elmm