El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Raúl Padilla López, se quitó la vida este 2 de abril, según anunció la Fiscalía de Jalisco.
Sin embargo, las reacciones no tardaron en aparecer a través de las redes sociales, especialmente del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien deseó que descansara en paz.
"Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Rául Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en Paz", explicó Alfaro.
Por su parte, la UDG lamentó el fallecimiento de Padilla López, y recordó su liderazgo que hizo que la máxima casa de estudios se convirtiera en la segunda universidad más grande de México.
"Ex rector general de esta casa de estudios, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, director del Centro de Estudios Estratégicos para le Desarrollo, impulsor del Centro Cultural Universitario y uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México (...) Extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", dijo la UDG.
También, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó la muerte de Padilla López y envió un abrazo a sus familiares y amigos.
"Lamento mucho la muerte del licenciado Raúl Padilla López, ex rector de la UDG. Abrazo solidario para sus familiares y amigos. Que en paz descanse", explicó Castañeda.
Por último, también el doctor Carlos Lomelí, presidente del Consejo de Morena Jalisco y regidor de Guadalajara, mencionó que envía su solidaridad a familiares y amigos, así como deseó una pronta resignación por la muerte del licenciado Padilla.
"Con profundo pesar, recibo la noticia del fallecimiento del Licenciado Raúl Padilla López, extiendo mi solidaridad a familiares y amigos, deseando pronta resignación. Es un día triste, porque tanto Jalisco como México, han perdido a un hombre de ideales y firmes convicciones", explicó Lomelí.
A las reacciones sobre la muerte de Raúl Padilla, se sumó la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz, la cual dijo que no daría entrevistas por el momento, sin embargo, dedico algunas palabras sobre lo sucedido, diciendo que la noticia la 'golpea' en el ámbito profesional y personal, pues Raúl era un amigo para ella.
Destacó la participación que tuvo Raúl en el aspecto cultural en el estado de Jalisco.
El Auditorio Telmex se unió a las condolencias por el fallecimiento de Padilla, enviando su pésame a sus familiares y amigos.
El actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también se pronunció sobre la muerte de Raúl Padilla, destacando el legado que dejó para la casa de estudios como la FIL y la FICG.
AA