Funcionarios Públicos denunciados por acoso sexual en Jalisco han quedado impunes

Casos archivados o escape de los denunciados han negado la justicia a las víctimas.

Acoso sexual / Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

Por acoso sexual y laboral en contra de mujeres, distintos funcionarios públicos de Jalisco han sido denunciados por sus víctimas; sin embargo, continúan en total impunidad hasta el momento por parte de las autoridades.

De los casos más sonados está el de Gina Argüello Michelle, trabajadora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), que, en 2020, denunció a Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del trabajo, por hostigamiento sexual y laboral luego de qué rechazaron la invitación para ir a la playa con él.

Cuando Argüello decidió presentar una queja ante el Centro de Justicia para las Mujeres de la fiscalía local en el 2021, le aseguraron que no era posible hacerlo por el delito de acoso sexual por que ya había prescrito, es decir ya no podía ser juzgado entonces se abrió una carpeta por delitos contra la dignidad de las personas.

Al día de hoy una moción de juicio político separa a Gina de que su presunto agresor pueda ser juzgado penalmente por las acciones señaladas. Cabe resaltar que su denuncia había sido archivada temporalmente, pero se solicitó la reapertura y una ampliación.

El caso de Mara Guzmán ocurrió en mayo de 2021, tras denunciar por hostigamiento laboral al segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Kristian Felipe Luis Navarro, quien le pidió acudir a trabajar de manera presencial al estar en pandemia, siendo que ella padece una enfermedad autoinmune, lo que la ponía en situación de riesgo.

Su carpeta de investigación también fue archivada y aunque logró que su denuncia fuera retomada en agosto al igual que Gina le quitaron el pulso de vida, ha pedido una audiencia con la presidenta del organismo, pero no lo ha recibido.

Vania Carranza, trabajadora de la Secretaría de educación Jalisco, a través de un video en sus redes sociales compartió su caso luego de que fuera víctima de abuso sexual por parte de Manuel Salas Rosso compañero de trabajo y con el que salió a un bar el pasado 17 de diciembre de 2021 quién esta noche agrega una sustancia sube vida que provocó que perdiera el conocimiento cuando despertó estaba en un motel.

Por último, el caso de José de Jesús Covarrubias, ex magistrado de la quinta sala especializada en materia civil del supremo tribunal de justicia del Estado, quien el 16 de noviembre de 2021 fue expuesto en un video donde acosaba sexualmente a una menor de edad de 15 años, quien además era su sobrina y fue denunciado por su ex pareja sentimental Blanca Paredes por violencia física, psicológica, sexual, vicaria, económica y además de amenazas de muerte en contra de ella.

Fue desaforado el 26 de enero de 2022 por el pleno del congreso y separado de su cargo como académico en la Universidad de Guadalajara; el miércoles 2 de febrero no se presentó a su audiencia de imputación en el Penal de Puente grande continúa prófugo de la justicia, por lo que en tanto no se localice y sea puesto a disposición el proceso en su contra permanecerá suspendido.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS