La diputada del partido Futuro, en Jalisco, Susana de la Rosa, presentará una propuesta para que el costo de la verificación vehicular se reduzca a 221 pesos, al considerar que la economía de las familias está bastante afectada por factores como la inflación, por lo que además contempla que este proceso sea obligatorio hasta el 2024.
“Nosotros proponemos que el costo de la verificación vehicular se reduzca al mínimo posible, con el objetivo de que las personas puedan cumplir esta manera más fácil, es decir, queremos que más personas puedan cumplir esta disposición para reducir las emisiones contaminantes”, explicó la diputada.
- Comunidad
De la Rosa explicó que es posible reducir el costo de la verificación vehicular con una disminución a la ley de ingresos y a la ley estatal de equilibrio ecológico, así como eliminar parte del dinero que se destina al fideicomiso que son 168 de los 500 pesos que cuesta la verificación vehicular.
La legisladora denunció la falta de transparencia que ha prevalecido en el manejo del fideicomiso correspondiente a los recursos que se consiguen por el asunto de la verificación vehicular, además confirmó que esta situación genera incertidumbre y especialmente, y que debería propiciar a que el proceso para que se cumpla con éste se posponga.
“Lo vemos excesivo por la falta de transparencia, obviamente, al proveedor y a quien instala y lleva a cabo los centros de verificación debe tener un recurso para poder tener este mismo análisis y cuidado del aire”, manifestó de la Rosa.
De acuerdo a la diputada, con la inflación, el costo de la verificación vehicular debería ser de 121 pesos, mientras que ahora piden 232 sin justificación alguna, ya que expuso que el gobierno inyecta dinero que va a distintos programas que van a ese fideicomiso no es transparente.
Por lo anterior, se contempla subir esta propuesta al pleno del Congreso de Jalisco a la brevedad.
AA