La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó las llaves del Proyecto de Vivienda en Conjunto General López de Santa Anna no. 45, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual recordó que había sido expropiado desde hace 22 años “y hoy por fin los vecinos pudieron entrar a sus nuevos departamentos”.
“En este proceso hubo muchísima lucha por parte de ustedes, es algo que nos toca a nosotros entregarles, pero realmente es un reconocimiento a la lucha que emprendieron desde el primer momento para que estos departamentos finalmente fueran suyos”, dijo.
En la colonia Martín Carrera, la mandataria local señaló la importancia de reconocer la lucha popular por la vivienda y a las organizaciones que guardaron su espíritu para concretar sus proyectos, y agregó que se ha trabajado para limpiar de corrupción al Instituto de Vivienda (INVI).
Indicó que el proyecto forma para del objetivo para alcanzar las 100 mil acciones de vivienda para 2024, entre las que se incluyen: vivienda nueva en conjunto, vivienda nueva individual, mejoramiento de vivienda y reconstrucción de 25 mil viviendas del sismo de 2017.
“Es un esfuerzo muy grande que hace todo el pueblo de México realmente, porque se han invertido, en el programa de reconstrucción, alrededor de 8 mil millones de pesos para poder regresarle su vivienda a todos aquellos que la perdieron”, destacó.
Agregó que de las 100 mil acciones de vivienda, este año se están cumpliendo con 65 mil y alrededor de 15 mil adicionales de reconstrucción del sismo de 2017, que no se habían atendido.
El proyecto de Vivienda General López de Santa Anna no. 45, Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero consta de 53 viviendas, 25 cajones de estacionamiento, calentadores solares, cisterna pluvial con filtros de captación de agua y dispositivos de ahorra de agua, y fue impulsado por la Asamblea Inquilinaria Democrática Popular.
El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, manifestó que para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad Innovadora y de Derechos, la vivienda social es una prioridad dentro de los programas sociales.
“Este derecho que se tiene para la gente más pobre –como es nuestro gobierno de la Cuarta Transformación–, que es la prioridad, se materializa en estas acciones. Basta señalar que, en este proyecto, se invirtieron 24 millones de pesos, el costo por vivienda salió en 463 mil pesos.
“Eso en el mercado inmobiliario no existe, solamente con estas políticas y acciones de un gobierno congruente con la necesidad y con la sensibilidad social es posible lograr el sueño de muchas familias que requieren una vivienda. El costo por metro cuadrado es de 7 mil pesos”, subrayó.
Añadió que el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad se materializan con este tipo de proyectos porque para este gobierno atender la demanda de a vivienda social de la gente que no tiene seguridad social ni ninguna otra prestación es prioridad.
ZNR