El mariachi es calificado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial como un elemento fundamental de la cultura, ya que promueve la historia y las lenguas indígenas. Sin embargo, poco se habla de cuánto ganan las personas que se dedican a este arte en México.
De acuerdo con el portal Organización de Bodas, el mariachi debe tomar en cuenta algunos conceptos antes de dar sus servicios y dar un precio aproximado de su costo, estos son: el número de músicos e instrumentos, la variedad de repertorio que solicita el cliente, la distancia del recorrido y por supuesto, la experiencia.
Los precios promedios que manejan, según el portal Organización de Bodas, van de los tres mil 800 a los siete mil pesos por hora, esto incluye un total de 14 o 18 canciones. Por su parte, el blog Mariachis México señala, que para las serenatas el número de canciones disminuye a nueve, es decir, unos 40 minutos de servicio.
Pero también se puede contratar al mariachi por más tiempo, aumentando el repertorio a 15 canciones. El precio que ofrecen los mariachis por este servicio es de mil 500 pesos por cinco músicos, sin embargo, el costo puede variar, ya que de acuerdo a Mariachis México, si se requiere la presencia de 10 músicos el precio incrementará a los cuatro mil pesos.
Por su parte, la plataforma Mariachi viajeros por México indica, que las serenatas también suelen costar entre mil 700 pesos (con cuatro elementos) a tres mil 200 (con nueve músicos).
El dinero recaudado se divide entre todos los integrantes, es decir, si cobraron cuatro mil pesos y son nueve músicos, cada uno obtiene un aproximado de 444 pesos. Mientras más bajo el costo, menor será la ganancia. Por ello muchos grupos de mariachi optan por estar en las plazas principales o en restaurantes para tener un sueldo diario, aunque esto no siempre es posible.
MRG