La Unión Ganadera Regional de Jalisco se dice en contra de que el Gobierno Federal de más facilidades a los productores ganaderos centroamericanos por ofrecer productos más barato.
El dirigente de la organización, Adalnberto Velazco explicó que los productos cárnicos provenientes de Centroamérica muchas veces no cumplen con la normativa sanitaria, lo que representa un riesgo a la salud.
"Lo que requiere el presidente López Obrador, es convocar a los expertos de su propio equipo de trabajo, de la SADER federal, de SENACICA, de las universidades y ver realmente cómo poder sí ayudar a que lleguen esos alimentos que hablan, más baratos aquí al país, pero cuidando las cuestiones sanitarias", explicó Adalberto Velazco, presidente de la Unión de Ganadera de Jalisco.
Velasco Antillón, externó que hacen falta políticas públicas para lograr una producción de alimentos sostenible.
"La solución nomás es decir si aquel producto lo encuentro más barato en otro país lo traigo, pero qué estás haciendo cuando México es uno de los 10 países más importantes en producción de alimentos en el mundo. Tenemos la capacidad y potencial, pero requerimos políticas públicas adecuadas para que también nosotros podamos generar esto", dijo Adalberto Velazco.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural da apoyo a productores
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó 27 millones de pesos a productores del estado, de los cuales 20 millones de pesos se otorgaron a 360 productores ganaderos y lecheros y 7 millones a apicultores.
Costo en insumos imposibilitan la producción de leche
Adalberto Velazco estimó que hasta tres mil unidades de producción de leche han desaparecido a consecuencia de los altos costos de los insumos y la falta de apoyo.
"Yo en lo personal tránsito todo el estado constantemente y vas a los altos de Jalisco y donde veías en las carreteras, en las autopistas o en las brechas ya están vacíos", explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Sin embargo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural ve con más optimismo el impacto que ha tenido la inflación en los productores de leche.
- Comunidad
El dirigente ganadero no se aventuró a dar una estimación sobre el precio que alcanzará la leche al final de año, pero aseguró que seguirá habiendo incrementos.
MQ