El Buen Fin 2023 se está llevando acabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, y muchas personas aprovechan para adquirir productos a mejores precios.
Sin embargo, hay quienes se dejan llevar por la emoción de las ofertas y días después de las compras se arrepienten por no haber puesto atención en los detalles de los productos que pagaron a precios con descuento.
Uno de los puntos importantes a tomar en cuenta a la hora de comprar algún producto es la garantía, para en caso de que tenga algún desperfecto poder hacer alguna aclaración, es por ello que aquí te decimos cómo aplicar una garantía durante este Buen Fin.
¿Cómo aplicar la garantía de un producto en Buen Fin?
Es importante que no esperes demasiado tiempo para reportarle la falla al proveedor para solicitar la aplicación de la garantía, Profeco invita a los consumidores de este Buen Fin 2023 que, si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato te comuniques con la empresa.
Será necesario acudir al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza.
La Profeco refiere que, si ya adquiriste algún producto, el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, y el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.
"El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado", así lo indica la Profeco a través de la Ley de Protección al Consumidor.
Si es un producto importado, la información de los mismos expresará su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.
Además, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece como una de las obligaciones de los proveedores informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.
Recomendaciones de Profeco ante garantías por Buen Fin
- Al momento de adquirir un producto cerciórate de que cuente con garantía.
- Revisa los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.
- Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.
- Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.
- Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.