Por cuánto tiempo se puede utilizar un garrafón de agua

En la actualidad es común que en cada casa se encuentre uno de estos garrafones de agua y aquí te decimos cuál es su vida útil.

Garrafón de agua
Guanajuato /

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dura un garrafón de agua? En la actualidad es común que en cada casa se encuentre uno de estos utencilios, donde los integrantes de la familia puedan tomarla de manera segura.

Anteriormente para poder ingerir agua, esta se tenía que sustraer de algún pozo y después filtrarla y ponerla a hervir para que no tuviera repercusiones a la salud, pero con el paso del tiempo la manera de tomar el líquido vital ha cambiado.

Te recomendamos Monterrey vs América EN VIVO | Apertura 2023 Liga MX
  • Club Monterrey Mauricio Ponce


Si bien en algunas regiones las autoridades aseguran que tomar agua de la llave es seguro hay quienes prefieren comprar garrafones con algún distribuidor, mismo que desde hace 30 años es utilizado.

Sin embargo, actualmente existen purificadoras a donde puedes acudir para rellenar tu garrafón de agua, pero en algunas ocasiones no se lleva la higiene adecuada o bien los garrafones ya son demasiado viejos y esto puede ocasionar daños a la salud.

¿Cuánto dura un garrafón de agua?

En un inicio, cuando los garrafones de agua se hicieron populares, eran de vidrio y podían ser más higiénicos que los actuales, sin embargo, se sustituyeron por plástico, debido a la cantidad de accidentes que se suscitaban en torno a estos recipientes.

Sin embargo, existe un problema con el agua que se almacena en garrafones, el cual se basa en el tiempo de la vida útil de estos utensilios, el cual también depende del tipo de material.

Te recomendamos Muere Matthew Perry, Chandler Bing en 'Friends'
  • Espectáculos Redacción


De acuerdo con expertos, en el caso de policarbonato es de 150 a 160 llenados, unos tres años si se llenan cada semana, pero siguen circulando hasta cinco años en las llenadoras. En el caso de PVC y PET, el ciclo se reduce a la mitad.

Pero si, acostumbras a comprar agua de alguna empresa, las grandes compañías, a diferencia de las llenadoras, tiene un control estricto sobre sus garrafones desechándolos al terminar su vida útil como material de reciclaje para hacer cerdas de escobas.

Una manera de saber si es seguro consumir el agua de un garrafón es verificar la fecha de caducidad, pero, otra forma de saber si es seguro, es verificar la fecha de elaboración del envase, la cual se encuentra en la base del mismo. Esta fecha suele venir acompañada de un símbolo de reloj de arena y solo tienes que sumar 3 años a su fecha de producción y así saber si ese recipiente sigue siendo seguro para el almacenamiento del líquido.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas