El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco dio a conocer los resultados del segundo Sondeo a Empresas de Purificación y Embotellado de Agua del estado, el cual reveló que este tipo de empresas enfrentan mayores costos, principalmente en la distribución de los garrafones y las botellas de agua.
Augusto Valencia López, titular del IIEG, detalló que el sondeo se realizó a 128 empresas de este ramo que están registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica del Inegi.
Sobre los resultados, Valencia López señaló que en 2023, el 69.3 por ciento de los negocios encuestados mencionaron que sus costos incrementaron.
“El principal costo de las empresas, tanto en 2021 como en 2023, fue la distribución, pues así lo refirieron el 46.7 por ciento y 42.3 por ciento de los sondeados en los periodos de levantamiento”, dijo Augusto.
El titular del IIEG también señaló que el gasto en embotellamiento, el cual incluye el costo del plástico, fue el gasto principal para el 27.9 por ciento de los negocios, porcentaje mayor al 18.1 por ciento, que resultaron en 2021.
- Policía
Además, Valencia detalló que el aumento de los costos de purificación, embotellamiento y distribución, se relaciona con el incremento de los precios, ya que el porcentaje de empresas que menciona haber incrementado los costos del garrafón de agua respecto al año anterior subió de 24.5 por ciento en 2021 a 49.6 por ciento en 2023.
Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, recalcó que el 20.5 por ciento de los negocios mencionaron que las ventas de agua potable para beber incrementaron en este año a comparación de 2022.
Por lo anterior, expusieron que los hogares que fueron encuestados reportaron que consumen en promedio tres garrafones de agua a la semana.
AA