Mazapán, un gatito de color café claro, logró sobrevivir al incendio registrado el pasado lunes en la colonia Ciudad Lago, en la zona limítrofe de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero.
El siniestro, que afectó 11 viviendas, ocurrió en un predio federal ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Comunidad
¿Qué pasó en Ciudad Lago?
El incendio se desató en las primeras horas del lunes 1 de julio, sorprendiendo a los residentes del área, pues las llamas fueron tan incandescentes que generaron una enorme columna de humo negro.
Mazapán, que vivía en una de las viviendas calcinadas, fue rescatado por sus dueños, pero el fuego alcanzó al animal, causándole graves lesiones en su cuerpo, afectando su carita y patitas.
“Se podría decir que serían unas quemaduras de primer grado, no abarca gran cantidad del cuerpo, a lo mejor un 20 por ciento de quemadura total”, informó Ángel Alexis Vargas, uno de los veterinarios que lo atienden.
Agregó que posiblemente el gatito fue alcanzado por las llamas mientras éste se escondía en su lugar seguro, teniendo estás afectaciones.
“Hay gatitos que, por ejemplo, en este tipo de eventos, su primera reacción es esconderse; desafortunadamente pues a lo mejor donde se llegó a esconder sí le alcanzó a tocar un poco del incendio”, detalló.
Ante la falta de recursos para atenderlo, la familia solicitó apoyo a las autoridades, quienes trasladaron al felino al Centro de Atención Animal.
“Tiene que estar en observación de 20 días a un mes. Sus lesiones son de primer grado, pero como la carita es una zona muy sensible, podría tardar más en una recuperación completa”, subrayó.
De acuerdo con los especialistas, Mazapán sufrió el mayor daño en la zona de los ojos, aunque los médicos determinaron que su vista no está en riesgo.
“La ventaja de Mazapán es que no se dañó la parte inferior de los ojos. En este tipo de eventos, los gatos suelen esconderse, y seguramente Mazapán se escondió en un lugar donde llegó el fuego”, explicó.
En tanto, el gatito está recibiendo tratamiento con desinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y prevenir infecciones en las lesiones.
Añadieron que la recuperación de Mazapán será lenta, pero los veterinarios confían en que podrá superar las heridas y regresar con su familia para completar su tratamiento en casa, así como tener una vida normal, como la que llevaba antes del siniestro.
El incendio en Ciudad Lago dejó a varias familias sin hogar y generó una rápida respuesta de los servicios de emergencia y las autoridades locales, donde Mazapán se convirtió en un símbolo de esperanza y resistencia tras una desgracia.
Con el tiempo y los cuidados necesarios, Mazapán podrá retomar una vida normal, volviendo a disfrutar de la compañía de su familia y de los momentos de tranquilidad que caracterizan a los gatos. La historia de su supervivencia es un recordatorio de la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en tiempos de adversidad.
AFV