Gay Games, el evento multideportivo que se lleva a cabo cada cuatro años por la comunidad LGBT, llegarán por primera vez a Guadalajara para su onceava edición, del 3 al 11 de noviembre, el cual espera reunir a más de cuatro mil atletas y seis mil visitantes de más de 30 países.
En esta ocasión, el lema es “Juntxs Creando Historia”, con el objetivo de enviar un mensaje en esta fecha para que ninguna persona deje de cumplir sus sueños por estereotipos de la sociedad. Se tendrá a Hong Kong como co-anfitrión.
“Es para todas las personas, nuestra comunidad y los aliados y no se necesita ser atletas de alto rendimiento, la verdad es que es un evento amateur que va a contar con 22 disciplinas deportivas en sedes principales como el centro unidad revolución, el Code 1, Code 2, el acuático que vamos a tener, hay casi 900 atletas compitiendo en natación, waterpolo y clavados, tenis, que es otra de las disciplinas más socorridas y las carreras”, dijo Mónica Sánchez, directora ejecutiva de los Gay Games Guadalajara.
El evento tendrá más de 60 actividades y conferencias de la mano de la Universidad de Guadalajara, en las que participarán dos atletas estadunidenses trans reconocidas.
“Esta agenda cultural, pues va a tocar temas muy relevantes como salud sexual, salud mental, diálogos de la historia de la lucha LGBT y de toda la comunidad, pero también vamos a tener, pues actividades lúdicas y por supuesto culturales aquí en el Arroniz en el centro de la ciudad y tendremos la villa Paraíso, que digamos es nuestro festival, va a ser en el centro donde va a poder acudir los atletas”, manifestó Ana Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social.
La inauguración de Gay Games será el 4 de noviembre, en el centro acuático. Para mayor información, la agenda cultural y deportiva podrá ser consultada en la página oficial.
El 27 de octubre se cerrarán los registros para las carreras de 5 a 10 kilómetros que se llevarán a cabo en el Parque Metropolitano, serán muy coloridas y nocturnas.
Cabe señalar que los Gay Games nacieron hace 41 años en San Francisco y se llevan a cabo cada cuatro años, similar a los Juegos Olímpicos, pero dándole la oportunidad a las personas de la comunidad LGBTQ+.
AA