Debido a la temporada invernal en Jalisco, ha incrementado la venta de plantas y hierbas medicinales en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que las personas buscan remedios naturales para combatir las afectaciones respiratorias a consecuencia del descenso de las temperaturas.
Al respecto, una hierbera del Mercado Corona en el municipio de Guadalajara comentó, que “hay algunas hierbas muy buenas” que pueden eliminar las enfermedades respiratorias, tales como el eucalipto, el gordolobo, guaje cirial, entre otros.
“Todas te ayudan si es que las tomes cómo debe de ser; tres veces al día y protegiéndote del frío y no tomar alimentos helados, abrigarte bien siempre que salgas afuera y no exponerte a los cambios climatológicos”, agregó la mujer.
La hierbera afirmó, que de las plantas más completas para aliviar las ronqueras, tos, asma, tuberculosos y flemas, es el guaje cirial. Esta planta es utilizada por la medicina tradicional debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias; se puede usar en jarabe o infusión preparados con su flor y el fruto.
“Se perfora este hoyito, se le puede meter jerez, se deja fermentar un tiempo de menos de tres días y ya que esté preparado, a los tres días puedes tomar una cucharada tres veces al día, para que pronto elimines la ronquera, las tos y las flemas”.
En cuanto al eucalipto y gordolobo, según la mujer, son otras plantas que ayudan aliviar la tos y abrir los bronquios para poder respirar mejor; pero no alivian el asma.
Por su parte, una hierberia del Mercado Corona refirió que para su mayor efectividad pueden combinarse y así atacar cada problema. Además, señaló que la ventaja de estos remedios es que son económicos entre 15 y 30 pesos cada uno, incluso supuestamente no dañan el organismo y tienen una duración de 15 días aproximadamente.
MRG