Qué significa ser generación de transición Afore

Para saber en qué generación de Afore estás únicamente es necesario conocer la fecha en la que comenzaste a cotizar.

Generación de transición Afore se refiere a quienes cotizaron antes de 1997.
Saltillo, Coahuila. /

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), como su nombre lo indica, apoyan a las personas adultas al momento de retirarse de un empleo formal al haber cumplido la edad máxima para laborar, siendo éstas las principales fuentes de ingresos en la tercera edad.

Aunque para muchos el Afore resulte un tema bastante lejano, la realidad es que es muy importante conocer desde la juventud algunos puntos básicos de tu cuenta que en el futuro agilizarán cualquier tipo de trámite, como lo es la generación en la que te encuentras.

¿Qué es la generación de transición Afore?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), aunque las Afore se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que se depositan en las cuentas de los titulares, dentro de éstas es importante una clasificación, la cual se encuentra de la siguiente manera:

  • Generación Afore (si empezaste a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997)
  • Generación de Transición (si empezaste a cotizar antes del 1 de Julio de 1997 y cotizas actualmente al IMSS)
  • Mixto IMSS-ISSSTE (si has cotizado o cotizas actualmente para el IMSS e ISSSTE)
  • Décimo Transitorio (si cotizas al ISSSTE desde antes del 1 de abril de 2007 o no elegiste tipo de régimen)
Generación de transición Afore son aquellos que cotizaron antes de julio de 1997 y actualmente cotizan en el IMSS.

Estos estados de cuenta dependerán de cada trabajador y pertenecen a la Ley de Seguro Social de 1973, lo que significa que aquellos que son considerados generación de transición pueden elegir en qué régimen pensionarse.

¿Cómo saber cuál es mi Afore?

Conocer cuál es tu Afore es un proceso bastante sencillo de realizar, pues el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) habilitó el número de consultas 5513285000, en donde al marcar se te proporcionará toda la información que necesitas sin ningún costo, pero para ello es importante que tengas tu Número de Seguro Social o CURP a la mano.

También, otra manera fácil de consultarla es entrar al sitio de internet de la E-Sar, en donde al igual que en las llamadas, deberás tener a la mano NSS y CURP, además de un correo electrónico en donde llegará la información solicitada. La consulta a través de internet sólo puede realizarse una vez al día.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas