Dentro de una semana, trabajadores de General Motors Silao se reunirán con nuevo sindicato para negociaciones de un nuevo contrato que mejore sus condiciones de trabajo, así lo informó Alejandra Morales Reynoso, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).
“Ya se les hará el aviso de una o dos semanas, ya para comenzar nosotros con las negociaciones del nuevo contrato colectivo, al igual que tenemos que mostrarles que requisitos piden los trabajadores.” mencionó
Morales Reynoso recalcó que uno de los principales temas en negociación será el incremento salarial de todos los trabajadores.
“El más importante y que todos los trabajadores están solicitando es el aumento salarial ya que la mayoría está ganando 468 pesos al día.”
Además de que a ese mismo salario se les debe descontar a la semana, el impuesto ISR, la cuota de transporte, el comedor, infonavit y adeudos específicos que tenga el trabajador.
Sin embargo, esta y otras solicitudes de los trabajadores no se podrán discutir, hasta dentro de una y dos semanas que se establezcan las negociaciones.
“Aún no lo sabemos hasta que establezcamos las negociaciones con la planta, ahí vamos a ver cuánto están dispuestos a mejorar nuestro contrato colectivo, ya que lo que nosotros tenemos pues está basado simplemente en lo que corresponde por ley, y un contrato colectivo para un sindicato, para eso estamos para mejorar las prestaciones de ley”.
El 16 de febrero, El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió, la Constancia de Representatividad al SINTTIA, con la cual se podía solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, esto al haber obtenido la mayoría con 4 mil 192 votos.
En la consulta que se realizó el pasado 1 y 2 de febrero, votaron cinco mil 478 trabajadores, contabilizando cinco mil 389 votos válidos y 89 votos nulos, de un padrón de seis mil 232 personas con derecho a votar, lo que arrojó una participación del 87.9 por ciento.