Avalan regular plataformas tipo Airbnb; buscan combatir la gentifricación en CdMx

La reforma a la Ley de Turismo obliga a las plataformas y a anfitriones a pagar impuestos.

Avalan regular plataformas de renta; buscan combatir la gentifricación en CdMx
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México avaló regular a las plataformas de renta de inmuebles, como Airbnb, con la finalidad de combatir el fenómeno de la gentrificación y controlar el aumento en las rentas, aseguró la diputada diputada del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo e impulsora de la iniciativa.

El dictamen que reforma la Ley de Turismo de la ciudad fue avalado por 44 votos a favor y cero en contra y en él se establecieron obligaciones y responsabilidades tanto para usuarios como para quienes ofrecen servicios en ese tipo de plataformas.

Al presentar el dictamen, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz indicó que la reforma pretende fomentar el turismo en la ciudad y atender problemáticas como la gentrificación, el incremento desmedido de rentas, los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

De acuerdo con Guillén Ortiz, el dictamen recoge las principales demandas y necesidades de la industria turística, y tomaron en cuenta las visiones del sector público, privado, social, académico y de los legisladores.

¿Qué dice la reforma a la Ley de Turismo?

La reforma creó la figura de “anfitrión”, el cual es una “persona física o moral, propietaria o poseedora del inmueble destinado al servicio de estancia turística eventual”.

También se crea un padrón de anfitriones y otro de plataformas tecnológicas. El padrón pretende corroborar el límite de máximo tres alojamientos por anfitrión. 

Los anfitriones están obligados a registrarse en el padrón, mantener vigente su registro y dar información clara sobre el alojamiento.

Las plataformas digitales también deberán registrarse en el padrón y solicitar a los anfitriones constancia de que están empadronados.


Anfitriones y plataformas deberán informar a la Secretaría de Turismo la cantidad de noches ocupadas por inmueble y cumplir con sus obligaciones en materia fiscal.

También se establece la obligación de informar a los vecinos del inmueble que este será rentado en aplicaciones como Airbnb.

Se establece la obligación de los anfitriones de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios por cada inmueble registrado, el cual deberá ser acreditado con la carátula de la póliza correspondiente.

A las plataformas tecnológicas también se les obliga a tener un seguro que cubra posibles riesgos de responsabilidad civil.

Además, establece que las plataformas e intermediarios serán obligados solidarios de los anfitriones respecto del pago del impuesto sobre hospedaje y de sanciones relacionadas a los servicios de estancia turística eventual.

El congresista Javier Ramos Franco (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) señaló que existen nociones relevantes que no fueron tomadas en cuenta y deben agregarse a esta reforma, como la atención de delitos graves y de plataformas específicas como Airbnb.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS