Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que el arranque de la construcción de la gigaplanta de Tesla comenzará en el primer trimestre de 2024.
Esto lo dijo tras encabezar la ceremonia de reinicio del ciclo escolar 2024-2025 en la escuela primaria 1 de Mayo en Monterrey, donde el mandatario estatal dijo que los trazos de las obras que le corresponden al gobierno del Estado ya iniciaron, y que en enero serán visibles.
- Policía
Sin embargo, agregó, lo referente a la trasnacional de autos eléctricos propiedad de Elon Musk siempre andan con prisas, pero que no se guía por temas electorales como para atrasar su gigaplanta que se edificará en el municipio de Santa Catarina.
"No conozco la información, pero lo que sé es que Tesla no se guía por temas electorales, están en todo el mundo, siempre andan con prisa, yo más bien creo que este enero van a notar ya accesos, avenidas y rampas, que es lo que le toca al Estado.
"Y Tesla, en cuanto terminen, ellos le llaman línea de producción, ya empieza la construcción, estamos a la espera de eso, yo deseo que sea a la bevedad, lo del Estado arrancó en diciembre y se notará en enero y lo interno dentro del terreno su fábrica, debe de ser este trimestre el arranque", aseguró García.
Expertos inmobiliarios como Colliers International establecieron a MILENIO-Multimedios que si bien es cierto que el arranque de las obras de infraestructura vial alrededor del terreno donde se construirá la Gigafactory es positivo, el año electoral tanto en México como en Estados Unidos será un factor que puede llevar hacia el segundo semestre del año la colocación de la primera piedra de la planta.
- Nacional
Elecciones retrasaron obras, dice especialista
El proceso electoral de este año podría provocar un retraso hacia el segundo semestre en la colocación de la primera piedra de la planta.
“Lo vemos complicado que eso suceda por los tiempos electorales, eso impacta porque implica que vayan las autoridades cuando se viene la veda electoral y será difícil que autoridades tanto federales, estatales, como municipales puedan asistir a una ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de Tesla”, señaló Sergio Reséndez, director general de Colliers, para MILENIO-Multimedios.
El especialista consideró que existe una serie de infraestructura como energía, agua y gas natural que llevará tiempo preparar, sobre todo el retiro de varias líneas de energía eléctrica que atraviesan el terreno y que es necesario moverlas.
rcm