La permisionaria de Servicios Aéreos en la Modalidad de Vuelos Panorámicos, Juana María Amador, informó que el globo aerostático que se quemó y desplomó no cumplía con ninguna regulación, tal y como otros que son traídos del extranjero o vendidos aquí como desecho a un precio económico.
En entrevista con Milenio Televisión, Amador indicó que, al menos siete de las 15 empresas operadoras de globos aerostáticos que operan en Teotihuacán, Estado de México, carecen de permisos, licencias y certificados. Por ello, afirmó que, desde hace siete meses, esta situación está “fuera de control”.
"Esto ya se estaba dando a conocer, pero nadie nos hizo caso por más que dijimos y, sí, hay denuncias ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pero no nos hicieron caso. Ya hace como seis meses que esto estaba fuera de control", denunció.
El jefe de operaciones de Al Sol Globos, capitán José Alfredo Benítez, detalló que el globo acumulaba ya diversas sanciones, debido a que no cumplió las condiciones necesarias para operar; sin embargo, recordó que sólo pagaban las multas y volvían a operar.
"Nosotros estamos exigiendo siempre que la autoridad aeronáutica de verdad haga algo, que esas aeronaves que están volando de manera ilegal o clandestina las detengan, porque si no va a pasar lo que pasó ayer: la aeronave no contaba con algún permiso, no estaba en condiciones operativas, era una aeronave vieja".
El capitán Benítez recomendó a los usuarios exigir a los operadores todos los documentos en regla y dijo que las tarifas económicas representan un foco rojo, pues una empresa legal cobra entre 2 mil 500 y 2 mil 700 pesos, mientras una "pirata" cobra mil.
"Entonces, cuando te dicen ese precio, pues ahí está un foco rojo de por qué te está cobrando barato, pues no paga nada y todo lo que le llegue es utilidad", dijo.
KT