El profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UDG), Juan Carlos Camacho, explicó que el hecho de haber cambiado el nombre de la Glorieta de Los Niños Héroes por Las y Los Desaparecidos, representó una resignificación para la sociedad jalisciense.
Fue en 2019 cuando colectivo de familiares de personas desaparecidas rebautizaron este monumento que conecta las avenidas Paseo Chapultepec, Av. Niños Héroes y avenida Mariano Otero, en el municipio de Guadalajara.
“La Glorieta de Los Niños Héroes inicialmente tenía esa concepción de representar un imaginario colectivo que se genera en la historia de México”, dijo Camacho.
Cambiarle el nombre a la glorieta no fue algo fortuito, ya que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en todo el país, de acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que indica que hay 15 mil 103 personas de quienes se desconoce su paradero.
Para Camacho, la sociedad impregna los monumentos de sus valores, identidad y necesidades, por ello no es sorpresa que si Jalisco es el estado con más personas desaparecidas, la población requiera apropiarse de un espacio público y para esto resignifique el monumento para reflejar la realidad.
“Ha pasado a tener más significado más allá de un elemento histórico patriótico, ha pasado a apropiarse de la sociedad y ellos mismos generan esas dinámicas de expresarse, la necesidad de manifestarse ante esta problemática social, tienen otros valores distintos”, explicó.
La construcción de esta glorieta data de 1950 por Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, y diseñada por Vicente Fernández Morales Mendiola. En la parte alta están los seis niños héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera, quienes según los libros de historia, defendieron el Castillo de Chapultepec y a la patria de la invasión estadunidense del 13 de septiembre de 1847.
Además de haber cambiado de nombre, su aspecto visual también fue modificado, las esculturas de los Niños Héroes ya no se perciben desde bajo a simple vista, ya que son tapados por las lonas y fichas de búsqueda de personas desaparecidas y las paredes de la explanada de la parte baja han sido tapizadas con losetas que tienen impresas fichas de búsqueda.
La glorieta ha sido hasta ahora escenario de manifestaciones, protestas y hasta misas en honor a las personas desaparecidas y es un recordatorio para todo aquel que la mire, de que en Jalisco faltan más de 15 mil personas. Antes esto, el gobierno no tiene más opción que aceptar los cambios de este monumento y respetarlos.
“La autoridad está obligada a percibir estos cambios de la sociedad, esta problemática que tiene la sociedad, siempre va a ser rebasado por ellos. Los entes gubernamentales están obligadas a percibir y atender estas necesidades que van cambiando”, dijo Camacho.
AA