La Glorieta de los Desaparecidos, originalmente conocida como Monumento a Los Niños Héroes, está ubicada al sur de la av. Chapultepec, en el centro de Guadalajara, Jalisco. Fue construida por Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig y diseñada por Vicente Morales Mendiola en 1950, con la finalidad de rendir honor a los cadetes que murieron durante la Batalla de Chapultepec.
En lo alto de este monumento sobresale una figura femenina que simboliza a la patria, más abajo se encuentra el escudo mexicano que consiste en un águila engullendo a una serpiente en un nopal. Mientras que en la parte inferior están los Niños Héroes, quienes liberaron la batalla del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y entregaron sus vidas en honor al país y a la Bandera Nacional.
¿Por qué ahora se llama la Glorieta de los Desaparecidos?
Fue en 2018 cuando un grupo de manifestantes denominó este monumento como la Glorieta de los Desaparecidos, mientras marchaban para exigir la localización de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García y César Arellano. Los primeros tres estudiantes, de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes fueron levantados el 19 de marzo del mismo año, mientras que el último alumno, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UDG, visto por última vez en Huentitán.
Durante más de 40 días, se esperaba a que los estudiantes desaparecidos fueran localizados con vida, sin embargo, el 24 de abril de ese mismo año, la fiscalía de Jalisco corroboró la muerte de estos jóvenes, quienes presuntamente fueron asesinados a golpes y después diluidos en ácido.
Hoy en día, la Glorieta de los Desaparecidos cuenta con diversas fichas de búsqueda, nombres y fotografías de personas desaparecidas, sobre la base del monumento, las cuales representan un grito hacia la situación de inseguridad de que se vive en Jalisco.
AA