Califican como lamentable la respuesta del gobierno CdMx ante la petición de un memorial para personas desaparecidas

Diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron en la Glorieta de la Palma, el objetivo es que sea renombrada como Glorieta de las y los Desaparecidos.

Colectivos no están en contra del ahuehuete / Twitter: @efra_tzuc
Ciudad de México. /

Yadira González, vocera de la organización ‘Desaparecidos Querétaro’, calificó como lamentables las acciones tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México ante la crisis humanitaria de los desparecidos en México.

En entrevista para TELEDIARIO Yadira comentó que el gobierno capitalino cercó con vallas metálicas la Glorieta de la Palma, ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, y retiró las mantas colocadas por los diversos colectivos que se manifestaron durante el fin de semana pasado.

El objetivo de la protesta es lograr que la glorieta sea renombrada como La Glorieta de las y los Desaparecidos.

Yadira asegura que, de acuerdo con la Ley general de Víctimas, es un derecho contar con un lugar de memoria y de no repetición, así como de visibilización, lo cual buscan se represente a través de un memorial ubicado en el sitio referido.

Destacó que los diferentes colectivos reunidos durante la manifestación están hermanados por el dolor de los familiares desaparecidos.

“Al gobierno le quedó muy grande el trabajo de búsqueda, somos las familias quienes los buscamos y quienes los encontramos”.

Como ejemplo expuso un caso del estado de Morelos, donde detalló que compañeros preguntaron a una mujer en situación de calle su nombre y lugar de origen, información que fue compartida entre colectivos, lo que permitió la localización de los familiares. González comentó que lo anterior parecería muy básico, pero es algo que las comisiones de búsqueda y los diferentes niveles de gobierno del país no hacen.

Ante el cuestionamiento de si los colectivos están de acuerdo con la plantación del ahuehuete en la glorieta, la vocera de Desaparecidos Querétaro respondió que no están en contra del árbol, ya que es una especie emblemática para los mexicanos, por lo que considera sería un buen guardián de aquellos que ya no se encuentran con sus familias.

“La toma de la glorieta, el renombre de la glorieta no es de un partido político, no es solamente de un colectivo, no es de una organización civil, es de todos los desaparecidos del país”, agregó.

Yadira concluyó denunciando que cada vez hay más desaparecidos en el estado de Querétaro, donde la mayoría son mujeres; sin embargo, también el número de hombres crece, de acuerdo con los reportes de la fiscalía.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS