General Motors comenzará producción de camioneta Equinox EV a finales de 2023 en Ramos Arizpe

Rogelio Arzate, director de relaciones gubernamentales de la empresa dio detalles de la producción de la camioneta eléctrica.

Camioneta Chevrolet Equinox EV en General Motors. | Diseño: Oscar Ávila
Saltillo, Coahuila. /

Aunque no se tiene una fecha estimada, la producción de la versión eléctrica de la camioneta Equinox comenzará a finales de este año en la planta de General Motors de Ramos Arizpe, según lo dio a conocer el director de relaciones gubernamentales de la empresa armadora, Rogelio Arzate, que destacó que los trabajadores que forman parte de la línea de producción del mismo modelo de combustión interna, fueron capacitados para el ensamble de esta unidad eléctrica.

Añadió que para dar el arranque a la producción de autos eléctricos en Coahuila, la empresa General Motors contrató a más de 2 mil 700 trabajadores, aunque la mayoría de los que ya se encontraban dentro de las líneas de producción de ambas camionetas, recibieron el entrenamiento para poder fabricar las versiones eléctricas y de combustión interna.

“Hay una cadencia en el proceso de arranque entonces por eso es el desplazamiento, la fecha todavía la tenemos en un proceso de arranque, pero va a ser antes de que acabe el año”, señaló el director de relaciones gubernamentales.

Buscan aumentar número de proveedores

Al resaltar que Coahuila es la entidad con mayor número de proveedores en el país para la empresa con un total de 108, se está buscando aumentarlos en los próximos años ya que el objetivo es incrementar los componentes que se fabriquen aquí como lo son radios y sistemas de entretenimiento.

Arzate expresó que antes del 2021 la planta tenía alrededor de 6 mil trabajadores y actualmente ya se tienen cerca de 9 mil, “contratamos más, 2 mil 700 nuevos empleos en este período de 2021 para acá y la mayoría de los que estaban en el área de ensamble fueron entrenados”, aclaró que hasta ahora el problema de la huelga en Estados Unidos no ha afectado localmente, “es diferente, el tema es allá en Estados Unidos, acá en México está operando normal”.

Recordó que desde 2021 se están produciendo los Drive Units que son los motores eléctricos que mueven a los vehículos; “los estamos produciendo en la planta desde 2021 y van ahorita para el Homer EV que está en Detroit, posteriormente van a llegar para la Blazer y la Equinox”.

Infraestructura juega papel importante

En cuanto a la infraestructura que se requiere, dijo que se “ha trabajado mucho” con los distintos niveles de gobierno, “y exactamente lo que nosotros estamos buscando es seguir moviendo el tema de infraestructura, eso es muy importante para nosotros, que siga en dos vertientes: la parte persona que cuando nosotros adquirimos un vehículo eléctrico como cliente, General Motors facilita todo ese proceso de instalación en casa, pero en carreteras es algo bien importante seguir trabajando”, dijo.

La infraestructura carretera que se requiere para la electromovilidad es la de carga, “y obviamente aplica mucho más a la industria de pesados, los vehículos pesados que están moviéndose y las nuevas tecnologías que vienen con ellos”; en este sentido insistió en que pasará mucho tiempo para que se tengan listos.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS