Gracias a que Durango mantiene buenos indicadores con el manejo de la pandemia, y a la continuidad que se le ha dado al programa de vacunación es que se ha logrado una reactivación económica por encima de lo que se tenía previsto a inicios de la pandemia, informó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro.
El mandatario estatal informó que esto ha permitido un crecimiento económico por encima a la media nacional en empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además, dijo que según cifras presentadas por el INEGI recientemente, Durango ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el porcentaje de mejora de la actividad económica con el 8.2, muy por encima del promedio nacional.
Destacó que al medir la tasa anual, la entidad se ubica entre los 5 estados del país con mayor crecimiento, sobre todo en el ramo de la manufactura.
Para el secretario de Desarrollo Económico en Durango, Gustavo Kientzle, la entidad ha sido atractiva para la inversión extranjera gracias a las condiciones que guarda actualmente.
Para ello se requieren tres factores de suma importancia, detalló, se trata de la Seguridad, Educación y Mano de Obra Calificada, así como Infraestructura necesaria.
Esto ha dado como resultado la especialización por regiones y sectores económicos como la Minería, Agroindustria, la Agricultura, además de la infraestructura brindada gracias a las alianzas con las universidades, por lo tanto, habrán de afianzar la automatización de la industria robótica, en siete diferentes universidades para que los alumnos puedan salir mejor preparados. Estos cambios provocarán una mayor especialización en el ramo médico y aeroespacial.