El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó las agresiones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla cometió contra feministas y medios de comunicación que cubrieron la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).
El mandatario fijó postura tras lo ocurrido durante la tarde del viernes en el Zócalo de Puebla, donde policías capitalinos rociaron con agua, gas lacrimógeno y polvo de extintor a quienes intentaban retirar las láminas que se montaron alrededor del Palacio Municipal, así como a reporteros que daban cobertura a los hechos.
Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el gobernador de Puebla condenó los eventos de violencia suscitados durante las manifestaciones del 8M en Puebla.
"Condeno cualquier forma de violencia e intimidación. Se debe salvaguardar el derecho a la libre manifestación [...] Seguiremos atentos a sus reportes para asegurar su pronta solución", externó Sergio Salomón Céspedes.
El mandatario afirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) estatal dará seguimiento y atenderá cada uno de los reportes de las agraviadas, a fin de que sus derechos humanos sean garantizados.
Mujeres y policías se enfrentan en manifestación del 8M en Puebla
Durante las manifestaciones del 8 de marzo, integrantes de colectivos feministas y elementos de la corporación de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se enfrentaron frente al Palacio Municipal.
Los elementos agredieron a las protestantes con el polvo de los extintores, mangueras de agua a presión, pintura y presuntamente hasta gas lacrimógeno en frente del Palacio Municipal, mismo que se encontraba blindado.
Al menos 30 minutos duró la confrontación entre dichos grupos, en los que con estas prácticas las feministas eran alejadas de las estructuras metálicas mediante estas acciones abanderadas por más de 60 policías ubicados en este edificio gubernamental.
Policías intentaron detener a periodista y mujer que participaban en manifestación
Durante las manifestaciones en el Zócalo de Puebla, elementos de la SSC, intentaron detener al periodista Israel Cerezo, por presuntos señalamientos de daños al patrimonio, sin embargo, al saber que era reportero procedieron a dejarlo libre.
Esta no fue la única detención que no fue efectuada, ya que, más de 23 elementos policíacos intentaron detener a Michelle Romero, de 23 años de edad, a quien aseguraron en la plancha del zócalo, para después dejarla en libertad, al lugar llegaron elementos de Protección Civil para atender a la manifestante.
MAR