La primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, también conocido como Línea 4 de Puebla que circulará sobre el Periférico Ecológico, avanza y podría concluir antes del cierre de la presente administración en el gobierno de Puebla; además, ya llegaron los primeros camiones que serán los que den vida a esta obra.
Así lo resaltó este sábado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, quien indicó que el proyecto avanza y que hasta el momento únicamente se le ha inyectado una inversión de la propia administración estatal
A la vez, se espera la sesión de un consejo técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con el fin de que puedan llegar recursos de la federación para la conclusión de este sistema de transporte.
Puebla recibe nuevos camiones e inicia pruebas para su nuevo sistema de transporte
La obra ya cuenta con los primeros camiones que serán los encargados del transporte de pasajeros. Mientras que el gobernador Sergio Salomón expuso que el avance les ha permitido iniciar con las pruebas para ejemplificar cómo será su funcionamiento.
“Va avanzando con todo. Ya empezaron a llegar los camiones, ya se hicieron las pruebas, estamos todavía trabajando, en espera de que sesione el comité de Fonadin y, ya una vez dado este tema seguimos, pero hoy con recursos estatales estamos avanzando, tenemos toda las previsiones necesarias para entregarlo en tiempo y forma”, explicó.
Proyecto de movilidad sobre Periférico beneficiará a más de 3 millones de habitantes
La primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo requerirá de una inversión aproximada de al menos mil 400 millones de pesos.
Este beneficio está estimado para un total de 3 millones de habitantes no solo de Puebla capital, sino también de los municipios aledaños como Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula.
En su momento, se dio a conocer que el proyecto general requiere una participación conjunta, mientras que del total de recursos se requieren 23 por ciento por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 32 por ciento por el gobierno estatal y 45 por ciento por la iniciativa privada.
El Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo se conectará con las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con el fin de atender la demanda ciudadana en materia de movilidad a lo largo del Periférico Ecológico.
La primera fase comprende la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo, atendiendo las necesidades inmediatas de 600 mil habitantes. En tanto que la segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos.
EG