El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló un nuevo adeudo del gobierno de Puebla con la federación, aunque para esta ocasión no corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El mandatario ventiló que la Conade no asigna eventos deportivos internacionales a la entidad porque en 2010 la administración de Mario Marín Torres, y las subsecuentes, no cubrieron un adeudo por 19 millones de pesos.
Señaló que la directora del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, ya le había advertido sobre el posible adeudo y lo pudo confirmar el sábado pasado.
"Por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla, son de las cosas que tampoco podemos quedarnos calladas, que tenemos que transparentar porque yo termino pagando y tengo que informar, no solo a la Auditoría, sino que tengo que comunicar a la gente por qué tengo que quitarle 10 millones de pesos a alguna parte de la Sierra porque tuve que pagar lo que un funcionario no hizo en su tiempo".
Céspedes sostuvo que su gestión será transparente y continuará evidenciando cualquier irregularidad cometida durante las administraciones anteriores, aunque aclaró que no habrá "persecución" contra ningún ex funcionario en específico.
Qué es la Conade
De acuerdo con el Gobierno de México la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) es el organismo gubernamental encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento.
Actualmente la Comisión es la encargada de administrar, apoyar y coordinar eventos nacionales, el desarrollo y participación de las selecciones nacionales en el ámbito competitivo con la colaboración de las federaciones deportivas e impulsar la actividad física con el Programa Piloto Nacional Ponte al 100, el cual se aplica desde finales del año pasado para prescribir ejercicio y dietas alimenticias personalizadas.
ERV