Tianguis del Chopo es declarado patrimonio cultural de CdMx

La Secretaría de Cultura será la encargada de preservar el patrimonio de la capital del país.

Tianguis Cultural Del Chop/ Archivo
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México declaró al Tianguis Cultural el Chopo como patrimonio cultural de la capital.

A través de la Gaceta Oficial local se publicó la determinación por la cual Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estableció el nombramiento para el sitio cultural.

“El tianguis es un mercado tradicional, itinerante y móvil, que data de la época prehispánica, en el que se congregan grupos de vendedores y comercializan productos locales a bajo costo, casi siempre sin intermediarios, creando una relación directa entre productores y compradores”, indica el documento.

Las autoridades capitalinas consideraron que el Tianguis del Chopo es un espacio para el intercambio cultural y simbólico, la exhibición del rock, venta, intercambio de discos y otra mercancía relacionada con las culturas asociadas a las variantes del rock, así como la presentación de música en vivo.

Bajo estos argumentos, el gobierno capitalino declaró al espacio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, con el fin de garantizar la salvaguarda del mismo.

En este tenor, será la Secretaría de Cultura la encargada de preservar el recinto a través del Plan de Salvaguarda, conforme a lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

¿Cuándo se fundó el Tianguis del Chopo?

A finales de la década de los 80, el Museo Universitario del Chopo convocó a amantes del rock, jazz y otros géneros musicales a un tianguis para exhibir e intercambiar artículos relacionados con éstos.

Se dice que fueron Antonio y Jorge Pantoja los impulsores de este espacio; la propuesta era que cada sábado se realizaba dicho intercambio en las instalaciones del recinto. El éxito fue inesperado, ante el asombro de muchos comenzó a popularizarse y el proyecto creció.

Por años, el tianguis es reconocido por su comercio, música en vivo y el intercambio cultural que conllevan todas las actividades que se realizan en él.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas