El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, aseguró que no comparte las cifras que informó la Confederación Patronal de la República Mexicana, dependencia que advirtió que únicamente se han rescatado 125 mil, de los 128 mil que se perdieron durante la pandemia; mientras que 40 mil empresas aún mantienen cerradas sus puertas.
De acuerdo con el titular de la Sedeco, de enero a marzo, se han abierto casi 5 mil negocios nuevos, lo que representa cerca de 85 mil nuevos empleos directos en la Ciudad de México. Además, indicó que a lo largo de la pandemia por covid-19 no cerraron más de 5 mil negocios y, por el contrario, se han abierto casi 15 mil nuevos durante el 2021.
“No coincidimos con esas cifras, en la Ciudad de México no se ven zonas cerradas ni por giro ni por zonas ni por sector económico. También manifestar que la estructura económica de la ciudad está intacta gracias a los apoyos que se implementaron, tanto directamente a las familias como a los negocios: fueron 10 mil millones de pesos el año pasado, entre el gobierno de México, el gobierno de la Ciudad de México y el apoyo a las familias”, dijo.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que se han recuperado los niveles de población económicamente activa que se reportaban antes de la pandemia por covid-19 en la Ciudad de México.
“Hemos dado un seguimiento puntual, no sólo en términos del dato global, sino por sectores y subsectores de la economía de la Ciudad de México. Si ustedes revisan el dato que proporciona el Inegi, el último dato del Inegi, ya recuperamos la población ocupada de la Ciudad de México a niveles previos a la pandemia, tenemos registros de más de 25 mil personas ocupadas, con respecto a lo que teníamos al inicio de la pandemia”, comentó.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que con la Ley de Outsourcing había empresas que registraban empleos en la capital, pues su sede se encontraba en la entidad.
Sin embargo, tras el cambio de ley –que no permite outsourcing-, las empresas registran los empleos en otros estados del país, por lo que entre 85 mil y 100 mil empleos correspondían a otras entidades.
“Eso no quiere decir que no estemos dedicados a recuperar el empleo en la ciudad, si bien es cierto que algunas empresas cerraron, lo cierto es que se han abierto muchísimas microempresas con las facilidades administrativas que hemos dado”, concluyó.
KT