El gobierno de la Ciudad de México reinició las jornadas notariales, mismas en las que los capitalinos podrán recibir asesorías jurídicas totalmente gratuitas, así como la posibilidad de tramitar el testamento o sucesión testamentaria con descuentos de hasta el 80 por ciento, luego de que fueran suspendidas por dos años a causa de la pandemia por covid-19.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Jornada Notarial 2022 en la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar en el que detalló que, gracias al avance de la vacunación contra el covid-19, es posible que la actividad vuelva a ser presencial.
En su turno de hablar, la mandataria capitalina destacó la importancia que tienen las jornadas notariales, pues cualquier persona puede poner en orden sus testamentos.
“Siempre es una tranquilidad, para cualquier familia, para cualquier persona, que, por más pequeña propiedad que tengamos, podamos dejarla en orden para bien de nuestros hijos y que no haya ningún problema”, dijo la mandataria capitalina.
El director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México (DGRT), Renato Molina Arias, detalló que las Jornadas Notariales se realizan en las 16 alcaldías de la capital durante una semana y de manera permanente en las oficinas centrales de la dependencia, además de en sus 10 módulos ubicados en toda la ciudad.
Renato Molina Arias explicó que durante las Jornadas se aplican descuentos en sucesiones testamentarias de hasta del 80 por ciento en Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) y Derechos de Registro; en Escrituraciones, de hasta el 60 por ciento en los mismos conceptos y dependiendo del valor catastral. Además, el funcionario de la DGRT indicó que el Testamento para adulto mayor tiene un costo de 601 pesos con un legado; y con dos o más legados, cuesta mil 804 pesos.
KT