La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la empresa noruega DNV, encargada de realizar los peritajes por el desplome de la Línea 12 del Metro, acordaron concluir el contrato tras un desacuerdo por el tercer informe que señalaba falta de mantenimiento.
En un convenio suscrito el pasado 22 de agosto, ambas entidades acordaron el finiquito de las obligaciones y no emprender ninguna acción legal, con lo que el gobierno capitalino se abstuvo de pagar 10 millones 898 mil pesos.
“´LAS PARTES´ acuerdan que derivado del presente Convenio, que no hay adeudo o prestación pendiente de cumplir por parte de ´LA SGIRPC´ a ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’, ni por parte de ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’ a ‘LA SGIRPC´, con respecto a los derechos y obligaciones establecidos en ‘EL CONTRATO’, y que no se adeuda ninguna cantidad a la fecha por lo que se otorgan mutuamente el finiquito más amplio y eficaz que en derecho procede, no reservándose acción o derecho que ejercer con posterioridad en su contra, sea por la vía civil, penal, administrativa, laboral o de cualquier índole, incluyendo sus empleados, funcionarios, socios, accionistas y servidores públicos, respectivamente; en consecuencia, ‘LA SGIRPC’ no pagará cantidad alguna, ni exigirá cualquier otra obligación en cumplimiento a ‘EL PRESTADOR DEL SERVICIO’, ni éste exigirá pago alguno distinto a los ya entregados con motivo de los servicios para los que fue contratado referidos en los antecedentes del presente instrumento”, expone el documento.
De esta manera, la empresa se declaró conforme con los pagos realizados por los dos informes. El dictamen preliminar Fase I tuvo un costo de 9 millones 476 mil; el dictamen Fase II, 5 millones 857 mil pesos , lo que representa un total de 15 millones 334 mil pesos.
Originalmente el contrato celebrado entre ambas partes en 2021 establecía un pago por 26 millones 232 mil 240 pesos por las tres fases de informes , con lo que el gobierno capitalino ya no pagó 10 millones 898 mil pesos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos explica que envió cuatro oficios a la empresa para expresar sus observaciones con referencia al tercer informe, siendo respondidos por DNV, sin embargo el desacuerdo prevaleció.
“El presente Convenio tiene por objeto la manifestación de voluntad de ‘LAS PARTES’ de terminar el Contrato de prestación de servicios número SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, de fecha 12 de mayo de 2021, respecto del entregable Reporte único de Resultados del Análisis Causa – Raíz, Fase III, conforme al contenido del Anexo 1 de ‘EL CONTRATO’, el cual forma parte integrante del mismo y que contiene los términos, características y condiciones del servicio”, se lee en el convenio.
Las cláusulas del convenio estipulan que el gobierno capitalino mantendrá la información pública de los tres informes de DNV en el sitio de transparencia de la Línea 12.
DNV reconoció que no se debía pagar peritaje: Sheinbaum
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que la terminación del contrato con la empresa noruega DNV, encargada del peritaje por el desplome de la Línea 12 del Metro , fue de común acuerdo con el gobierno de la CdMx y se concluyó no pagar el tercer informe.
"En realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte; y hay un grupo de ingenieros seleccionados que también están revisando los peritajes que se han venido haciendo, y, por otro lado, el propio peritaje de la Fiscalía General de Justicia", dijo.
La mandataria local rechazó que haya existido alguna rispidez en el convenio para concluir el contrato.
"No, realmente fue… recuerdan que nosotros habíamos interpuesto una denuncia, finalmente se acercaron y el acuerdo fue ese, que no se pagara el tercer reporte. Digamos que reconocieron que no se debía pagar el tercer reporte", aseveró .
Sheinbaum insistió que no habrá un tercer peritaje, ya que un grupo de ingenieros están revisando los informes, más la información que ya existe de la Fiscalía.
La funcionaria señaló que ahora están concentrados en rehabilitar la línea dorada y esperan que el tramo subterráneo pueda ser abierto a finales de este año.
COG