Durante los bloqueos con vehículos incendiados que sucedieron en diferentes puntos de Zapopan el 9 de agosto, surgieron versiones de que el gobierno de Jalisco ordenó no hacer ninguna detención para evitar problemas mayores, sin embargo, las mismas autoridades de Jalisco desmintieron esto mediante un boletín.
Fue la mañana del 11 de agosto durante la atención a medios que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, donde le cuestionaron sobre los hechos del 9 de agosto, específicamente sobre el no registro de detenidos atribuidos al uso de las cámaras de Escudo Urbano C5.
En el boletín, el gobierno de Jalisco especificó que cuando Alfaro Ramírez fue cuestionado por la no detención de ninguna persona en estos hechos, respondió que evitaron que se hiciera un problema mucho mayor, sin embargo, detallan que, al estar respondiendo, este fue interrumpido por otra pregunta, la que refería sobre si dieron la orden de no detener a nadie, misma acción que asegura el boletín, pudo malinterpretarse.
“En ningún momento se declaró que se haya girado la orden de no hacer detenciones. Esa aseveración es conclusión de la reportera, y ha sido atribuida al mandatario de forma descontextualizada, por lo que desmentimos cualquier información que adjudique esos dichos a una postura oficial”, explica el boletín del gobierno de Jalisco.
Por último, el boletín indica que el gobierno del estado refrenda el compromiso de atender a cabalidad la agenda de seguridad, con trabajo, coordinación y privilegiando el bienestar de la ciudadanía.
Cabe señalar que por el caso de la quema de vehículos, sí hubo detenidos, fueron cinco personas, además de un abatido.
Y es que en los diferentes puntos donde hubo quemas de vehículos, había cámaras de vigilancia del C5, por lo que sí pudieron utilizarlas para detener a estas personas.
En Guanajuato también hubo incendios y no solo de vehículos, sino locales, y por estas acciones detuvieron a 11 personas.
MQ