El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno Estatal de no emprender las acciones urgentes que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a llevar a cabo en el año de 2021.
Las Naciones Unidas se pronunciaron y pidieron a las autoridades locales la implementación de una estrategia integral para combatir las desapariciones en el estado luego de que seis personas allegadas a este colectivo desaparecieran desde 2019.
Tres de ellos, señala el comunicado, son Mario Ángel Sánchez de la Garza, desaparecido el 8 de octubre de 2019 en Hidalgo, Nuevo león, y quien cumplió ya cuatro años desaparecido.
Blanca Vianney Sánchez García, desaparecida el 14 de agosto de 2021 y Cruz Elvira Hernández Garza, desaparecida el mismo día en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
“Establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva y para la investigación exhaustiva e imparcial, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto; asegurar que esta estrategia sea evaluada periódicamente y que cumpla con los requisitos de debida diligencia; determinar las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada; contar con enfoque diferencial y perspectiva de género; permitir la plena participación de los familiares; permitir que se proporcione acceso a peritos independientes, entre otras”, señala el comunicado sobre las acciones urgente solicitadas por las Naciones Unidas.
Acusan de omisas a las autoridades estatales
FUNDENL denunció que ni la Comisión Local de Búsqueda ni la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León han cumplido con las acciones urgentes ni tampoco desarrollaron una estrategia integral ni un plan de acción para encontrar a alguno de los desaparecidos.
Ante esta situación, el colectivo informó que tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como con otras instituciones federales y estatales, con el objetivo de recordarles que es una obligación del Estado Mexicano cumplir con las acciones urgentes al ser parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Acciones urgentes de la ONU son vinculantes
Además, indicaron que, en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que dichas acciones urgentes emitidas por las Naciones Unidas son de carácter vinculante para todas las autoridades mexicanas.
Los denunciantes agregaron que el incumplimiento de esta solicitud de las Naciones Unidas marcaría un precedente internacional sobre el fracaso de las autoridades mexicanas para encontrar a las y los desaparecidos y evitar que continúen estas problemáticas.
cog