Gobierno de Nuevo León asegura que empresas invertirán 6 mil mdp para reducir contaminantes

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, informó que 20 empresas alistan inversiones por 6 mil millones de pesos para los próximos 10 años.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente. | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León lanzó el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes en un 25 por ciento en la Zona Metropolitana de Monterrey.

En la conferencia Nuevo León Informa en el Patio de honor de Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia estatal, informó que 20 empresas alistan inversiones por 6 mil millones de pesos para los próximos 10 años.


Te recomendamos Presa La Boca registra alarmante nivel de agua; así luce
  • Comunidad Pedro Delgado

Indicó que con esta inversión las empresas buscan implementar filtros, procesos y tecnologías limpias y cambio de combustibles por lo que faltan 62 empresas más de informar el monto a invertir, aunque ya presentaron un plan de reducción de emisiones.

El funcionario dijo que se prolongará la verificación vehicular sin especificar cuando será obligatoria como se había informado a finales del año pasado por parte de Félix Arratia, ex titular de la secretaria.

La meta es reducir los niveles de contaminación de partículas PM10 PM2.5 y 0zono, dijo Martínez Muñoz.

Desconoció la información sobre la inversión que hará la refinería de Pemex en Cadereyta y también cuál es el monto recaudado del impuesto verde a las empresas y en qué se ha aplicado, pues es un programa de la Tesorería General del Estado.

La titular de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, Daniel López. Vicuña, funcionario de la Semarnat, indicaron que lo importante del PIEGCA es el diagnóstico de los contaminantes por lo que celebraron la participación de la academia y del empresariado.


Mala calidad del aire en Nuevo León. | Sandra González

¿Cómo estuvo la calidad del aire en Nuevo León por la mañana?


La calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey amaneció ‘muy mala’ este jueves 11 de enero tras registrar ocho estaciones de 15 que hay de la red de monitoreo ambiental en color rojo.



De acuerdo al reporte de las 7:00 horas, las estaciones de San Pedro, Escobedo, San Nicolás Norte 2 y Noreste, Apodaca, Pesquería, Juárez y Cadereyta, presentan la mayor cantidad de contaminación en la región.

Mientras que en García noroeste 2 y 3, Monterrey centro y noroeste, así como Guadalupe, reportan una calidad del aire ‘mala’ en color naranja.

Además, se indica que solo en el sureste de Guadalupe hay una calidad del aire ‘aceptable’.

De las 15 estaciones de monitoreo ambiental, hay una que se encuentra en mantenimiento, la cual se ubica en el suroeste de Santa Catarina.

Ante esta situación se recomienda tomar precauciones como evitar actividades al aire libre, con el fin de evitar afectaciones a la salud.

En los últimos días se ha mantenido la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin que las autoridades emitan una alerta ambiental.


cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas