El vocero de Seguridad Pública Estatal, Miguel Gallegos Cepeda, informó que el gobierno de San Luis Potosí solicita a la Fiscalía General de la República investigue a las empresas de transporte turístico que trasladan a migrantes centroamericanos.
“La recomendación a las autoridades federales, específicamente a la Fiscalía General de la República, que vayan hasta las últimas consecuencias y se investigue a este tipo de empresas, el por qué en últimas fechas, hay un gran número de ocupantes de personas en situación de migración contratando estos servicios”, agregó Gallegos Cepeda.
Reveló que, de acuerdo a las entrevistas con las personas rescatadas, el grupo criminal llamó vía telefónica al dueño de la empresa 'Hevatours' para pedirle un supuesto pago de una cuota. En uno de los testimonios se narra, que quienes los detuvieron, les dijeron que a ellos no les iban a hacer daño.
“Lo único que pasa dice, es que el chofer no se reporta con nosotros, no se reporta, ya ha pasado varias veces, él tiene que reportarse cada vez que va a pasar por aquí. Él es el culpable de todo.”, dijo uno de los migrantes rescatados.
Además, el mismo migrante comentó que uno de los secuestradores llamó al dueño del autobús, quien presuntamente les ofreció solo 40 mil pesos.
“A lo mejor no quiso negociar con él, hicieron perdedizo el bus y a nosotros nos secuestraron”, agregó.
La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que el cobro de cuotas a las empresas turísticas que trasladan a migrantes, es una de las líneas de investigación.
“Se harán las investigaciones correspondientes para determinar por qué hay una participación tan continua en el traslado de personas en situación de migración”, dijo el vocero Miguel Gallegos Cepeda.
Del grupo de 50 migrantes que viajaban en el autobús, ya se logró ubicar a 49, pero continúa la búsqueda de los dos choferes de la unidad secuestrada y otro migrante.
Los rescates se dieron en tres eventos: 34 migrantes fueron rescatados en un operativo de la Policía de Investigación de San Luis Potosí en conjunto con elementos de la Sedena en una finca en el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León, seis fueron rescatados por la Guardia Civil estatal potosina y nueve lograron huir de sus captores al agredir a uno de los secuestradores.
AOMG