Gobierno actual de Zapopan es responsable de la mayor reforestación municipal

El gobierno de Zapopan ha concedido muchos permisos para talar árboles, según experto de la UDG.

Persona cortando un árbol / Freepik
Zapopan, Jalisco /

El jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UDG, Miguel Magaña Vigen, dijo que la actual administración gubernamental de Zapopan se ha encargado de hacerle más daño al medio ambiente por la tala de árboles.

Magaña mencionó que a pesar que desde siempre se le ha tenido poco respeto a la gestión ambiental, el gobierno de Zapopan ha concedido muchos permisos de construcción en zonas donde anteriormente había árboles.

“De repente nos dice ‘vamos a tirar 20 árboles pero vamos a plantar 40’ y yo les digo ‘del mismo tamaño, ¿verdad? Plantan unas mirruñas que al final de cuentas ni se dan y se pierden, entonces cada vez perdemos más materia verde, que dice la norma que tienen que recuperar la biomasa que tiran (…) Pero estamos perdiendo áreas verdes cada vez más y más en base al avance constructivo”, expresó.

Reiteró que la depredación ambiental es un crimen, porque justamente la vegetación es lo que puede resolver en gran medida el conflicto del cambio climático que a su vez está afectando la productividad de Jalisco.

“Este árbol, el árbol que ustedes pueden ver, cuántos arbolitos saldrían de ese árbol, esos son los que deberían de plantar si tiran ese árbol, o sea, reponer la biomasa”, comentó.

Ambientalistas piden concientizar a futuros gobernantes

Lo que los ambientalistas y especialistas en matera solicitan ahora en el periodo electoral, es ética de los gobernantes y conocimiento, que les permita a los investigadores y expertos tomar las decisiones que vayan a realizar una obra que implique el retiro del arbolado.

“Ese es el problema, Zapopan tiene ordenamiento ecológico y territorio. Lo tienen gavetas, lo tiene guardado, o sea, tienen el instrumento importante para tomar decisiones en el uso del suelo y no lo hacen, porque pesan más las amistades, pesa más los recursos económicos y pesa más el empresariado para un aspecto constructivo, que les saque más votos”, manifestó.

Magaña también confirmó que el programa estatal de verificación responsable es una mentira ambiental, y que más bien se necesitaría trabajar de manera vinculada, secretarías, dependencias federales y estatales.

“Que se basen en los expertos para que puedan tomar decisiones, que es lo que está sucediendo, le están abriendo todo el espacio al aspecto constructivo que se convierte ambientalmente en un aspecto destructivo (…) Pero los árboles, la vegetación, las áreas verdes, siguen perdiendo”, explicó.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas