El problema de las inundaciones en la temporada de lluvias es un desafío recurrente para distintas ciudades, y Guadalajara no es la excepción. Una de las principales causas de estas afectaciones, más allá de la intensidad de las precipitaciones, es la acumulación de basura en el sistema de drenaje. Razón por la que autoridades han reforzado sus operativos de limpieza.
Este esfuerzo no solo implica la remoción de escombros, sino también una campaña de concientización para la ciudadanía, que desempeña un papel crucial en la solución del problema y quienes ya han manifestado apoyar las multas para quienes tiren residuos en las calles.
¿Cuántos residuos fueron recolectados por el Ayuntamiento de Guadalajara?
Los residuos sólidos, que van desde bolsas de plástico hasta muebles, terminan obstruyendo los conductos pluviales, lo que provoca que el agua de lluvia no pueda fluir adecuadamente, generando graves inundaciones.
En julio, el Gobierno de Guadalajara retiró casi 600 toneladas de basura de canales y pasos a desnivel, como parte de los operativos por el temporal de lluvias.
Entre los desechos, se han encontrado llantas, muebles, colchones y hasta automóviles, lo que incrementó en un 42% la cantidad de residuos respecto a meses anteriores.
Las labores de limpieza continúan de forma permanente en 140 puntos vulnerables de la ciudad, incluyendo pasos a desnivel como López Mateos, Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel.
El Ayuntamiento pidió a la población no tirar basura en la calle y recordó que pueden llamar al 070 para programar la recolección de muebles y llantas viejas.
Los residuos que terminan en las calles son una de las causas principales de inundaciones, pues desagües y alcantarillas se ven obstruidos. Por su parte, las autoridades ya han sancionado a centenares de personas que han sido sorprendidas dejando residuos en las calles.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
LG