El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó el jueves 25 de noviembre que durante los próximos tres años se busca atender a las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara con los índices más altos de marginación, para ello invertirán hasta 200 millones de pesos por año en el programa “Polos de Desarrollo Comunitario”.
Dicho programa dará inicio en la colonia La Coronilla del municipio de Zapopan y La Cofradía de San Pedro Tlaquepaque, con una inversión de 50 millones de pesos para transformar el entorno. Alfaro explicó que además de la infraestructura básica se contemplan “muchos proyectos de apoyo, de programas sociales”; por ejemplo para tratar el tema del agua tienen el proyecto nido de lluvia al que le darán mayor inversión durante el 2022, con el fin de que todas las viviendas de la zona altas de Guadalajara puedan aprovechar el agua de lluvia.
Por otro lado, la Secretaría de Asistencia Social colaborará de la mano con la iniciativa privada para mejorar la infraestructura de planteles educativos. Cabe resaltar que el jueves 25 de noviembre se colaboró con la fundación de la golfista Lorena Ochoa para otorgar utensilios educativos a una de las escuelas que beneficia la fundación.
“El año próximo le vamos a meter mucho más dinero para poder hacer una transformación completa en el entorno […] vamos a hacer una transformación integral de este lugar” Enrique Alfaro.
“Polos de Desarrollo Comunitario” contempla cinco ejes de intervención integral:
- Infraestructura
- Alimentación
- Proyectos productivos
- Tejido social
- Movilidad (apoyo para el transporte público mediante los programas Mi Pasaje y Mi Bici).
MEN