El Gobierno del Estado de Jalisco dio seguimiento al Colectivo Luz de Esperanza, mismos que se manifestaron el pasado 20 de abril para tener una segunda mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, ya que en voz del secretario general de dicho colectivo, Héctor Flores, en la primer mesa de diálogo realizada el 30 de marzo no llegaron a ningún acuerdo.
La reunión estuvo encabezada por Salvador de la Cruz, subsecretario de Asuntos del Interior, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas; Francelia Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Iván Sánchez, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas así como Sergio Palacios en representación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el gran ausente, ya que se encuentra en una gira de trabajo por Estados Unidos.
Las autoridades encargadas de presidir esta segunda reunión destacaron, entre las principales acciones realizadas, la atención permanente que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha brindado a 22 familias integrantes del Colectivo.
Además, enfatizaron en el trabajo coordinado y colaborativo entre la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda para el intercambio de información, el despliegue de operativos y las labores de búsqueda.
En cuanto al trabajo realizado por el IJCF, este ha identificado 37 perfiles genéticos de un listado de 65 familias que el propio colectivo hizo llegar al instituto mencionado; actualmente se trabaja en el cruce de información la FEPD y se notificarán al colectivo, los casos en donde no coincidan las pruebas genéticas.
Se estableció que próximamente se conformará una nueva brigada de búsqueda y se continuarán con las jornadas de capacitación y las búsquedas en campo por parte de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especializada.
MQ