Claudia Sheinbaum anuncia 'Acueducto Solís' para Guanajuato dentro de su Plan Nacional Hídrico

La presidenta de México presentó el proyecto para dotar del vital líquido a Guanajuato, un estado afectado por las recientes sequías.

El Acueducto Solís permitirá a ciudades del corredor industrial acceder a mayor cantidad de agua | Especial
León, Guanajauto /

El agua para Guanajuato será una realidad durante el actual sexenio con la materialización del 'Acueducto Solís', uno de los 16 proyectos estratégicos 2024-2030 del Plan Nacional Hídrico que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó desde la “Mañanera del Pueblo”.

El Acueducto Solís-León llevará agua desde la presa Solís, en el municipio de Acámbaro, hasta cinco municipios del corredor industrial, incluyendo la ciudad de León. Sobre las especificaciones técnicas, el acueducto, con una longitud de 140 kilómetros, tendrá la capacidad de transportar 4,000 litros de agua por segundo, beneficiando a más de 1.2 millones de habitantes.


Los ejes del Plan Nacional Hídrico

En este contexto, el Plan Nacional Hídrico tiene como objetivo principal hacer del agua un derecho humano y un bien de la nación. Dicho plan se basa en cuatro ejes fundamentales:

  • Política hídrica y soberanía nacional.
  • Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
  • Justicia y acceso al agua.
  • Gestión integral y transparente.

Este ambicioso proyecto no solo promete satisfacer la creciente demanda de agua en el corredor industrial de Guanajuato, sino también reforzar el desarrollo económico y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en una región clave para el país.

Así mismo, busca establecer un equilibrio entre el uso industrial, el abastecimiento urbano y la conservación de los ecosistemas locales.

Con iniciativas como el Acueducto Solís, el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, alineándose a las estrategias internacionales para combatir la crisis hídrica y fomentar el acceso equitativo al agua.

Este esfuerzo será fundamental para enfrentar los desafíos climáticos y poblacionales que marcarán el futuro del estado y de México en los próximos años.


Buscan garantizar el derecho al agua

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente (Semarnat) afirmó que el Plan Nacional Hídrico es un instrumento de suma importancia para el Gobierno de México, ya que buscan privilegiar el agua para consumo humano.

De la misma manera, puntualizó que durante el período neoliberal de los pasados gobiernos se privilegió un enfoque extractivista y privatizador de los diferentes sistemas de distribución de agua, por lo que buscarán que México se aleje de estos planteamientos, apostando a un “cambio de paradigma”.

También recalcó que este nuevo enfoque de la política hídrica en la actual administración no afectará la productividad del país, sino que incluso presentará un incremento de la misma.

Con ello, el Gobierno Federal busca que el agua sea principalmente para consumo humano, ya que el agua es un líquido vital para el mantenimiento de la vida en el planeta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS