Debido al descenso de las temperaturas en la parte centro del país, autoridades del municipio de Pachuca habilitaron un albergue de Protección Civil para atender las necesidades de refugio en personas en situación de calle.
Las temperaturas mínimas reportadas en Pachuca, en las últimas dos semanas, no superan el doble dígito en la escala de temperatura Celsius. Las bajas temperaturas no son exclusivas del municipio de Pachuca, sino que han estado presentes en casi toda la zona metropolitana del estado de Hidalgo.
¿Dónde está ubicado el albergue de Pachuca para personas sin hogar?
El recinto se instaló en la colonia Santa Julia y el mismo tiene capacidad para recibir y dar cobijo y alimentos a 30 personas diariamente. Sin embargo, el presidente municipal, Jorge Reyes, afirmó que el lugar puede recibir a más beneficiarios si se requiere, pues se trata de un lugar con amplio espacio y capacidad logística.
En las instalaciones del lugar, además de catres, cobijas y alimentos, los refugiados del frío que hagan uso del espacio contarán con artículos de limpieza y regaderas para llevar a cabo sus necesidades de aseo personal básicas.
Adicionalmente, pronósticos del clima proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacaron la posibilidad de que las bajas temperaturas pueden venir acompañadas de precipitaciones fuertes y bancos de niebla que dificulten el transporte en carreteras.
¿Quiénes estarán a cargo del albergue de Pachuca?
El presidente municipal informó que el albergue será atendido por personal médico del Estado, así como contará con elementos de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de atender cualquier problemática que se pudiera presentar en las instalaciones.
Jorge Reyes añadió que el objetivo es preservar vidas en esta temporada de climas adversos y que las personas en situación de calle no se expongan a hipotermia u otras enfermedades respiratorias comunes durante la temporada invernal.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante las bajas temperaturas de temporada invernal?
En temporada invernal, las bajas temperaturas y los niveles de humedad son factores importantes para propiciar enfermedades. En concreto, las personas sin hogar son un grupo especialmente vulnerable por no contar con un refugio ante las inclemencias del tiempo.
Entre los padecimientos más comunes en este tipo de clima están:
- Resfriado común
- Influenza
- Hipotermia
- Bronquitis
- Neumonía
- Covid
Los expertos en salud recomiendan lavarse las manos frecuentemente, abrigarse bien y no salir a las calles con temperaturas extremas, evitar aglomeraciones de personas y estar al día con las vacunas, en especial grupos vulnerables como infantes o adultos de la tercera edad.
EB