El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, afirmó que el evento de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Lorenia Canavati, en el que nueve personas fallecieron y alrededor de 200 resultaron heridas debido a la caída del escenario, cumplió con todos los requisitos establecidos por el municipio y el estado.
En una entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión, Navarro explicó las razones por las cuales la administración estatal asumió las indemnizaciones para las víctimas, en lugar de Movimiento Ciudadano.
- Comunidad
Se le cuestionó el por qué el Gobierno de Nuevo León asumió la responsabilidad de las indemnizaciones y no el partido político que organizó el evento.
“En primer lugar es una situación de solidaridad, ante cualquier problema de naturaleza, el Gobierno siempre ha hecho este tipo de labores de acercamiento social, de apoyo, creemos que es un compromiso nuestro”.
“Lo estamos haciendo porque los trámites, las denuncias, llevan mucho tiempo y la gente no tiene ese tiempo, tiene necesidad de pagar cuentas médicas, de regresar a su trabajo, de transportarse, ciertas cosas que no podemos dejar para después”.
Municipio de San Pedro dio permiso tras revisiones
Al ser cuestionado sobre la alerta que Conagua difundió sobre el pronóstico para ese día que se organizó el evento, Javier Navarro detalló que el municipio de San Pedro dio el permiso tras una revisión del lugar, mientras que el gobierno estatal realizó una doble revisión sobre las condiciones de la instalación.
“Se tomaron las medidas que se debían de tomar, porque la autoridad municipal de San Pedro revisó las condiciones del evento, el número de asistentes, lógicamente revisó el área, las instalaciones, dio el permiso tomando la consideración, por parte del Estado lo único que se hace es un doble chequeo en cuanto a las condiciones de la instalación. Se mandó personal del municipio, del estado de Nuevo León, de Protección Civil. Se cumplieron todos los requisitos adecuados para un evento de este tipo”.
“En relación a las condiciones climatológicas fue algo tan atípico que te puedo decir lo viví en menos de 5 minutos, pasó de estar el cielo abierto a estar totalmente nublado, oscuro con rayos, lluvia y un viento que no podías calcularlo. Es algo que no podía ser controlado ni previsto desde el punto de vista de cualquier reporte o predicción”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de que haya responsabilidades penales, el secretario dijo que será la Fiscalía de Justicia de Nuevo León quien deslinde responsabilidades dentro de la investigación que abrió.
“Eso le corresponde a la Fiscalía, yo desde el punto de vista de Gobierno del estado fue un evento atípico, se hicieron trámites legales para sacar permiso, le corresponderá a la Fiscalía sacar el análisis de carácter más minucioso”, dijo.
bimc