A un año y medio de reconocer la primera escasez en Nuevo León y a varios meses de colonias sin servicio de agua potable, el Estado emitió una segunda declaratoria de emergencia por sequía ante la ausencia de lluvias que provocó bajos niveles en las presas existentes, las cuales no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los siguientes meses.
La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de este viernes 6 de octubre, en donde se detalla que la Presa Cerro Prieto cuenta con una capacidad de almacenamiento del 7.7%; la Presa La Boca con un 11.9%, y la Presa el Cuchillo con un 41.9%, lo que significa que Nuevo León se encuentra en los peores niveles, al calificar en cuarta etapa con sequía excepcional.
"Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua", ordena la declaratoria.
También se destaca que ante el panorama que enfrenta el Estado, es urgente que los sectores públicos, sociales y privados realicen acciones en conjunto para mitigar los efectos de la falta de agua potable.
Entre las medidas para conservar agua en los espacios interiores durante la sequía destacan las siguientes:
- Evitar descargar innecesarias del inodoro y no arrojarle papel, insectos, pañuelos o residuos similares
- Duchas breves
- No dejar la llave abierta mientras se cepille los dientes
- Almacenar el agua residual de la lavadora
El escrito también considera la suspensión de actividades públicas que ameriten uso excesivo de agua como el riego de pasto en espacios públicos con fines estéticos, así como en lugares recreativos.
En febrero del año pasado, el Estado activó la primera declaratoria de emergencia debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas y tiempo después admitieron que la crisis del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey estaba superada.
Hace menos de dos meses Agua y Drenaje de Monterrey reconoció el error al declarar esa postura y luego el gobernador Samuel García, aseguró que el tema de la escasez de agua en la entidad se resolvería con la inauguración del Acueducto El Cuchillo II.